El diputado del Partido Colorado Felipe Schipani presentó en la tarde de este viernes un pedido de informes al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) luego de que habilitaran el libreto de la murga Doña Bastarda, luego de que una calificadora del organismo lo declarará “no apto para todo público”.

El Carnaval dio inicio en la noche de este jueves con el tradicional Desfile inaugural que se desarrolló en la avenida 18 de Julio. Pese a ser una jornada de fiesta, Doña Bastarda no pudo entonar su despedida 2026, ya que su espectáculo había sido inhabilitado por la letra de un cuplé, la que menciona: “Lamento si alguien se enoja, rompo la cruz roja y a los que me llamen nazi sin tregua y sin compasión los encierro en una jaula y los convierto en jabón”.

Luego de una noche de polémica, en la que el edil del Partido Nacional Eric Spektor pidió a la Intendencia de Montevideo que estudie los libretos de los distintos conjuntos que participen del Concurso Oficial del Carnaval, el Inau finalmente habilitó el libreto del conjunto ganador del concurso en 2025.

Ante esto, Schipani presentó un pedido de informes al organismo para que explicara la decisión final. Para el legislador, la obra “contiene referencias a violencia extrema y expresiones asociadas al antisemitismo y al nazismo”.

En el documento que entregó el dirigente colorado, pide conocer los fundamentos técnicos, jurídicos y pedagógicos de la habilitación. Además, exige que se informe los elementos que motivaron al cambio de postura y los responsables de analizar en segunda instancia el libreto.