El legislador cabildante prefirió las medidas anunciadas por el gobierno a las propuestas por su partido ante el Poder Ejecutivo..
El legislador cabildante prefirió las medidas anunciadas por el gobierno a las propuestas por su partido ante el Poder Ejecutivo.
El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, brindó una conferencia de prensa este lunes en la que anunció una serie de medidas económicas para “preservar el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados” en el marco de la presión inflacionaria y el alza de precios que está generando la invasión de Rusia en Ucrania.
Previo a este anuncio, los socios de la coalición de gobierno, integrada por el Partido Colorado, el Partido Independiente, el Partido Nacional y Cabildo Abierto, presentaron sus propias medidas para que sean tomadas en cuenta a la hora de pensar las nuevas medidas. Por ejemplo, el partido que lidera Guido Manini Ríos propuso en la comisión de Hacienda del Senado una medida que fue aprobada por todos los partidos y consiste en exonerar de IVA a 19 productos de la canasta básica.
Las medidas que presentó Cabildo Abierto no estuvieron contempladas en los anuncios de Lacalle, por lo menos en una primera instancia. De todas formas, Manini manifestó que las medidas tomadas son “buenas noticias” y “buenas medidas”, en el sentido de que aseguran de que no se perderá poder adquisitivo por parte de los trabajadores en este año.
“Creemos que son medidas que van en el sentido correcto que es lo que todos queremos, que se mantenga el poder adquisitivo de los uruguayos, que va a depender de que la inflación se pueda controlar, sobre todo la inflación de aquellos productos que son básicos para la mayoría de nuestros hogares de nuestro país que tienen ingresos limitados”, sostuvo, y añadió que la propuesta de exonerar el IVA a 19 productos “está arriba de la mesa” y que es complementaria a las anunciadas.
Este martes, en el Parlamento el diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust fue consultado sobre las medidas del gobierno y opinó que “es mejor que haya aumentos (de sueldos) a que haya limitación de precios”, diferenciándose con las propuestas de su partido.
“Yo considero que el precio es el lenguaje de la economía. En una economía de libre mercado como Uruguay, de competencia abierta, el precio lo fija el mercado. Es como que en el lenguaje usted prohibiera determinadas palabras o formas de expresarse, entonces termina desfigurando el lenguaje. Me parece que el contralor de precios termina desfigurando un sistema económico que es el que nosotros tenemos. Por lo tanto, me parece mejor que haya aumentos a que haya limitación a precios”, explicó en declaraciones consignadas por el periodista Leonardo Sarro de Radio Monte Carlo.
En este sentido, resaltó que el pasado fin de semana estuvo en Paysandú, Salto y Tacuarembó, y notó que las cadenas de Montevideo tienen precios “bastante más altos” que los comercios del interior. “Entonces, si se limitan los precios o le bajan los impuestos a determinados productos va a ser distinta la canasta familiar en el interior que en Montevideo y la prueba está que el Instituto Nacional de Estadística para medir los índices de pobreza tiene distintas cifras según sea el interior o Montevideo”, detalló.
“O sea, se necesita más o menos dinero en la capital que en el interior lo que demuestra que el mercado es diferente. Más vale dar aumentos y no tocar los precios”, agregó el legislador cabildante.
Finalmente, Lust consideró que los anuncios hechos este lunes parecen una “recuperación” del salario, que es lo que se venía reclamando y recordó el compromiso del presidente de recuperar el salario real para el 2023.
“Ese es el compromiso que tiene, vamos a esperar que lo cumpla. Lo que no sé si esto es un adelanto a cuenta del 2023 o es algo que se suma a lo que vendrá en el 23, pero para simplificar: cada vez que se anuncia un aumento de sueldo y jubilaciones, en mi concepto es una buena noticia”, concluyó.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%