El maltrato infantil se define como toda acción u omisión intencional que provoque daño físico o psicológico en niños, niñas y adolescentes, practicada por los adultos encargados de su cuidado y desarrollo. Puede ser emocional o psicológico, por abandono y negligencia, físico o químico, según la definición del CEIP/SIPIAV/UNICEF.

En nuestro país es un problema que atraviesa a toda la sociedad, sin importar el estrato social, y aún permanece "invisibilizada por gran parte de la sociedad", destacó Gurises Unidos en un comunicado.

Según datos del Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), cada día se reciben dos denuncias de maltrato infantil en nuestro país, y el 78% de los agresores resultan ser familiares directos de las víctimas.

De las situaciones atendidas, un 50% corresponden a maltrato emocional, un 31% a abuso sexual y un 19% a maltrato físico.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, Gurises Unidos convoca este viernes, entre las 14:00 y las 16.00 horas, a una jornada de difusión y sensibilización en la Plaza de los Treinta y Tres.