.
El presidente del Banco Central, Mario Bergara, recordó que el cambio no estaba habilitado para recibir depósito y que el dinero fue recibido por un particular, lo que hacía “imposible” detectar la maniobra.
El presidente del Banco Central, Mario Bergara, aseguró que era "imposible" que el organismo detectara que el Cambio Nelson recibía depósitos en forma irregular.
En declaraciones recogidas por Subrayado, Bergara dijo que funcionarios del BCU inspeccionaron el local y detectaron que los supuestos depósitos no figuran en los registros contables de la empresa. "Evidentemente no era el cambio el que recibía ese dinero sino alguna persona vinculada a él", apuntó.
Coincidiendo con el comunicado emitido el jueves por el BCU, Bergara recordó que las casas de cambio no están habilitadas a otorgar préstamos. "Que un cambio otorgue préstamos es igual que si lo hiciera una ferretería", ilustró, asegurando que el organismo no tenía forma de conocer la maniobra.
En ese sentido, explicó que la forma de operar del cambio dejaba en "indefensión" a los clientes, "en la medida que se deja la plata en custodia de otros sin que medie ningún contrato". El jerarca diferenció la situación de lo que sucede con los bancos, donde existe un contrato que obliga a la institución a devolver el dinero.
Bergara dijo además que el Cambio Nelson había sido auditado por el Banco Central hace poco tiempo, sin que surgieran irregularidades, dado que los depósitos los recibía un particular. "Si hay flujos de capital entre particulares no es algo que el Banco Central esté fiscalizando".
Asimismo, Bergara instó a la población que conozca otros cambios que otorguen préstamos a denunciar la situación ante el Banco Central.
El titular del BCU aclaró que las personas que abonaron facturas o cobran jubilaciones en el local de Redpagos asociado al cambio no se verán afectados por el cierre y podrán seguir haciendo esa actividad en otros locales.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%