Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Sin inmunidad

Delgado consideró “lógico” que Penadés no use fueros ante denuncias por explotación sexual

“Hay que dejar actuar a la Justicia con garantías para todas las partes”, dijo el secretario de la Presidencia.

06.04.2023 10:52

Lectura: 3'

2023-04-06T10:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo este miércoles en una rueda de prensa que “era lo lógico” que el senador nacionalista Gustavo Penadés no se ampare en los fueros parlamentarios ante las denuncias de explotación sexual en su contra. Además calificó como “una muy buena señal” que la Justicia actúe de oficio en el caso.

“Me parece que va a en un buen sentido lo de no ampararse en los fueros. Era lo lógico”, dijo Delgado, según declaraciones recogidas por Telemundo de Canal 12.

Consultado sobre si el Partido Nacional debía tomar alguna medida sobre el senador, el jerarca dijo que la Comisión de Asuntos Políticos lo trató “en primera instancia”, donde remarcó “las garantías que da la Justicia para todas las parte”.

“Cuando el Partido Nacional se vuelva a reunir seguramente podrá seguir ahondando en el tema, si hay nuevos elementos. Para mí que la Justicia actuara de oficio es una muy buena señal”, dijo Delgado.

“Es un tema tan delicado que es importante manejarlo con prudencia. Y que la verdad sea el tema de fondo al cual llegue la Justicia, que además actuó de oficio, con garantías para todas las partes. Lo dije, y sigo pensando lo mismo, me parece que hay que dejar actuar a la Justicia con garantías para todas las partes y que llegue a la verdad”, agregó.

Penadés envió el martes una carta dirigida a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, para solicitar que se le levanten los fueros en caso de que el Poder Judicial lo solicite.

“Tengo el honor de dirigirme a usted a efectos de solicitarle que, en atención a las circunstancias de público conocimiento, si el Poder Judicial solicitase el levantamiento de los fueros parlamentarios correspondientes a mi investidura, se proceda a dar trámite a dicho pedido de forma inmediata, adelantando a usted desde ya que no formularé al mismo oposición de tipo alguna”, expresó Penadés en la carta.

La militante nacionalista Romina Celeste Papasso realizó hace dos semanas una denuncia pública, donde afirmó que el legislador le pagó por mantener relaciones sexuales cuando ella tenía 13 años. A eso se le sumó una denuncia formal y otras dos personas que pidieron agenda ante el Consultorio Jurídico de la Universidad de la República con el fin de asesorarse y conocer los pasos para presentar un reclamo formal ante la Justicia, informó este domingo el programa Santo y seña de Canal 4.

En una rueda de prensa anterior, el 31 de marzo, Delgado fue consultado sobre si respaldaba o no al legislador, y allí respondió: “Es irrelevante lo que yo pueda ver en temas subjetivos”. “Los hechos son delicados; merecen la prudencia, la responsabilidad. Tenemos que ir a los ámbitos donde nos den garantías a todos y seriedad en el manejo del tema”, dijo.

Tanto el presidente, Luis Lacalle Pou, como el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, manifestaron en público su respaldo a Penadés tras las denuncias.

Montevideo Portal


Te puede interesar Fernando Pereira consideró “apresurado y equivocado” el respaldo de Lacalle Pou a Penadés