Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

La vuelta del ciclista

Daniel Martínez buscará “contribuir” a la campaña del FA y confirma su apoyo a Orsi

El excandidato transmitió a allegados que espera aportar a la contienda rumbo a 2024, y que en la interna irá por el intendente canario.

14.03.2023 13:52

Lectura: 4'

2023-03-14T13:52:00-03:00
Compartir en

Por Gonzalo Charquero

Aunque desde 2020 salió del debate público tras quedar tercero en la interna del Frente Amplio (FA) en las elecciones departamentales, el exintendente de Montevideo y excandidato presidencial Daniel Martínez manifestó en las últimas semanas a distintos allegados que buscará “contribuir de alguna forma” con la campaña de la fuerza política, según supo Montevideo Portal a partir de fuentes políticas.

Martínez también transmitió, en algunas conversaciones privadas con dirigentes políticos, que dentro de la interna del Frente Amplio apoyará la precandidatura del actual intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Entre los argumentos manejados para definirse por Orsi, dijeron las fuentes, estuvieron el buen vínculo que ambos mantienen desde hace años y que además lo siente cercano en su estilo político.

Según los consultados, Martínez apuntó que todavía no se marcó tiempos para retomar las actividades políticas, aunque en ámbitos del Frente Amplio manejan que puede ocurrir luego de Semana de Turismo. De todos modos, lo que sí ya dijo el excandidato es que prevé una dedicación temporal, que no será full time.

Orsi y Martínez incrementaron su vínculo cuando coincidieron como intendentes de Montevideo y Canelones, pero además el dirigente canario fue, en noviembre de 2019, el jefe de campaña de Martínez rumbo al balotaje que el candidato perdió contra el ahora presidente Luis Lacalle Pou. 

El intendente recibió el pasado fin de semana el apoyo formal de la Vertiente Artiguista, al tiempo que el bloque La Patriada, que integra el Grupo PAIS, ya había expresado el acompañamiento de la precandidatura.

Martínez, en tanto, renunció en diciembre del año pasado al Partido Socialista. “No soy dueño de la verdad, ni creo en los que así se sienten, pero hoy pienso que, en este momento histórico, el Partido, además de diferencias que hemos tenido, no es mi lugar para aportar en el camino de sumar al proyecto popular”, sostuvo en una carta que dirigió al secretario general socialista, Gonzalo Civila.

La carrera en la interna del FA

La interna del Frente Amplio (FA) de cara a las internas de 2024 ya tuvo los primeros pronunciamientos de sectores de la oposición, pero estos movimientos tomarán todavía más forma el próximo fin de semana, cuando está previsto que el Congreso del MPP (Movimiento de Participación Popular) anuncie el apoyo a Orsi, que integra ese movimiento.

El Congreso del MPP reunirá el sábado y el domingo a unos 1.500 congresales en el Club Cordón. Al cierre de la instancia, el domingo, hablarán Orsi, el expresidente José Mujica, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y la dirigente Mariana Píriz.

Según fuentes del Frente Amplio, luego de la definición formal del MPP, se espera que otros grupos más chicos también avancen en el apoyo al precandidato.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, también busca cerrar apoyos a su precandidatura. Respecto a la dirigente, en el Frente Amplio señalan que una de las claves estará en si el Partido Comunista de Uruguay (PCU) impulsa a la exministra de Industria, o si opta por repetir la precandidatura del senador Óscar Andrade.

En tanto, el senador de Fuerza Renovadora Mario Bergara inició en los últimos días una recorrida por distintos departamentos. El economista buscaba confirmar su candidatura en marzo en un encuentro de Convocatoria Seregnista-Progresistas, pero esa reunión quedó postergada al menos hasta abril. De hecho, hay sectores de ese bloque que todavía dudan sobre si el mejor camino para el ala socialdemócrata es ir a la interna con una precandidatura de Bergara, o si plegarse a Orsi.

El que ya confirmó su precandidatura fue el intendente de Salto, Andrés Lima, quien afirma que busca expresar la representatividad del Frente Amplio en el interior del país y quien es impulsado por Encuentro Federal Artiguista, el sector que lidera.

Por Gonzalo Charquero


Te puede interesar Abogado de Leal se reunió con Gómez para pedir información sobre la situación de Fossati