Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Laaaaargaron

Exdiputado Yanes pide dejar de decir “gre gre” sobre candidaturas y lanza bloque por Orsi

El dirigente dijo que “existe como un doble discurso” en el FA “porque nadie quiere hablar de candidaturas, pero todos están hablando”.

13.02.2023 12:39

Lectura: 4'

2023-02-13T12:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exdiputado Horacio Yanes, ahora director de Turismo de la Intendencia de Canelones, entiende que el Frente Amplio debe sincerar la discusión interna sobre la carrera electoral.

El dirigente del Grupo PAIS dijo a Montevideo Portal que la coalición de izquierdas debe empezar a generar “hechos políticos” alrededor de las posibles precandidaturas, y contó que desde su agrupación impulsarán un espacio político denominado La Patriada, que el sábado tuvo un acto donde habló Yamandú Orsi, y que apuntará a nuclear militantes blancos y colorados que apoyen la aspiración presidencial del intendente de Canelones.

“Como la cosa estaba medio quieta y todo el mundo dice ‘gre gre’ para decir Gregorio, en la Departamental de Canelones de PAIS entendimos que estaban las condiciones dadas para que, ya que el posible candidato es de Canelones, iniciar esta movida de un espacio nuevo que se podría llegar a llamar “La Patriada”. Y dijimos: generemos los hechos políticos necesarios para que por lo menos en Canelones se empiece a darle forma a algo”, dijo Yanes.

Yanes junto a Orsi en el acto del pasado fin de semana. Foto cedida a Montevideo Portal.

Yanes junto a Orsi en el acto del pasado fin de semana. Foto cedida a Montevideo Portal.

La Departamental de Canelones del Grupo PAIS convocó el sábado en Shangrilá un acto donde estuvo Orsi, y que tuvo la consigna de presentar el espacio.

Orsi dijo allí que asumía la responsabilidad de “jugar en canchas un poco más grandes”. “Asumo la responsabilidad de ayudar a construir cosas que permitan llegar por el buen cauce a un país distinto, ósea, cambiar el gobierno, y nosotros asumir la responsabilidad de gobierno”, afirmó el intendente, según un video que difundió Grupo PAIS.

El MPP, sector de Orsi, tendrá en marzo su Congreso. Allí se espera que la agrupación oficialice su apoyo al intendente, y que luego de eso salga a buscar alianzas dentro del Frente Amplio.

Yanes, por su parte, insistió con que el Frente Amplio debe transparentar hacia toda su estructura la discusión interna que existe sobre las candidaturas a nivel de las cúpulas de los sectores.

“En lo personal mi lectura es: el MPP ha anunciado que tomará una decisión en marzo. Le estamos diciendo al MPP que, si toman la decisión, cuentan con nosotros. También vimos que [Mario] Bergara, que ha planteado que falta mucho para las candidaturas, pero ha salido la semana pasada a poner sobre la mesa su intención de ser precandidato. También existe como un doble discurso. Nadie quiere hablar de candidaturas pero todo el mundo está hablando de candidaturas. Nosotros decimos lo que otros no quieren o no pueden decir. Lo que estamos haciendo es eso, diciendo: Dejémonos de jorobar. [Andrés] Lima, [Carolina] Cosse, Bergara, Orsi, ¿quieren salir a la cancha? Digámoslo. Después cada uno pondrá el pie en el acelerador donde quiera”, agregó Yanes más adelante en su charla con Montevideo Portal.

El exdiputado dijo que su lectura de la coyuntura incluye que en distintos puntos del territorio hay un “desparramo de dirigencia que necesita tener claro los pasos a dar”, y que por eso debe aclararse el panorama sobre las candidaturas lo antes posible.

“Las presiones que van a tener los dirigentes territoriales por parte de la coalición de gobierno van a ser muy fuertes. Les van a decir: ¿vas a ir con esos comunistas? ¿vas a ir con esos tupamaros? Más allá que rechazamos ese tipo de categorización, porque no todos los que no son frenteamplistas son fachos, pero tampoco todos los que somos frenteamplistas somos comunistas o tupamaros, por tanto es una buena oportunidad de tener visibilidad para crear otros espacios”, afirmó Yanes.

El Grupo PAIS tuvo en junio de 2022 un encuentro donde hizo público su apoyo a Orsi, aunque asumían que todavía faltaba una proclamación formal del MPP. Según relató Yanes, el dirigente Javier Gandolfo empezó a reunirse con militantes de todo el país, en busca de conformar un espacio político que sea una puerta de entrada para blancos y colorados bajo el nombre de “La Patriada”.

“En este caso, frente a Yamandú quisimos ponernos a la orden y lo nuevo es que esto toma nombre. Sabemos que el MPP tendrá en marzo su Congreso pero queremos ver cómo podemos hacer una columna de trabajo con Orsi, en coordinación del MPP, pero con la independencia que pueda significar poder tener gente que venga del Partido Nacional, del Partido Colorado o independientes”, explicó Yanes.

Montevideo Portal


Te puede interesar Bergara busca sellar candidatura en marzo pero otros sectores seregnistas todavía dudan