Cuatro empresas recibieron en los últimos días la licencia del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) para sumarse a la plantación de cannabis psicoactivo para uso adulto que ofrece el Estado uruguayo, frente a un aumento sostenido en la demanda en el mercado legal en el último tiempo.

Según informó Telemundo (Canal 12) y confirmó Montevideo Portal, el instituto regulador —que depende de la Junta Nacional de Drogas— aprobó el permiso el pasado jueves para las compañías Turigrow SAS, Tested SAS, Calgrey SA y Flores del Plata SAS.

Según consta en la resolución, el llamado preveía la posibilidad de otorgar hasta ocho licencias por un período de diez años. En total se presentaron ocho oferentes, aunque una de las propuestas —correspondiente a la empresa Patria— fue descalificada por no cumplir con requisitos excluyentes del pliego.

La documentación de las empresas fue remitida a la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), que informó de manera favorable sobre el origen de los fondos de las compañías finalmente adjudicatarias.

Hasta el momento, únicamente tres compañías tenían licencia para participar del mercado del cultivo de cannabis: Jabelor, Legiral y Faises. El actual director ejecutivo del Ircca, Martín Rodríguez, dijo a Montevideo Portal en una entrevista en diciembre de 2025 que se preveía “ensanchar la oferta para poder abastecer mejor la demanda”.

“Desde mediados del 2017 hasta ahora, siempre hubo más demanda que oferta. Esa relación siempre fue muy exigida y el trabajo ahora es mantener y hacer crecer esa oferta para tratar de limitar al máximo esos episodios de desabastecimiento o de quiebre de stock puntual”, comentó.

Según el Observatorio de Drogas, el consumo en Uruguay no muestra un incremento sostenido en los últimos años, sino que se mantiene en niveles relativamente estables. No obstante, sí se ha verificado un crecimiento continuo en las ventas a través del mercado regulado, lo que ha generado la necesidad de ampliar el volumen de producción para asegurar el abastecimiento de los puntos de expendio.