La vicecanciller de la República, Valeria Csukasi, no cree que el Mercosur vaya a vetar el ingreso de Uruguay al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp) y apuntó que el bloque regional siempre ha tenido sus espacios de flexibilidad.

“Es algo que se habló mucho durante todo el proceso con los países del Cptpp. Uruguay es un país soberano y tiene la capacidad y la posibilidad de elegir sus caminos en materia de inserción económica y comercial”, ratificó la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores en rueda de prensa este viernes.

En tal sentido, añadió que el país mantiene “siempre” un diálogo con los socios del Mercosur al respecto.

En ese sentido, Csukasi apuntó que el bloque siempre ha encontrado la forma de flexibilizarse sobre la marcha para respetar las negociaciones de sus socios y que lo ha hecho cuando ya lo necesitaron Argentina, Brasil y Paraguay. “Eso no significa que durante el proceso no vayamos a estar hablando permanentemente con los socios del Mercosur porque seguimos creyendo en ese proceso y entendemos que esto, de la misma forma que lo hicimos hasta ahora, tiene que surgir de un diálogo y un entendimiento” con los otros países sudamericanos, alertó la vicecanciller.

Por su parte, el canciller, Mario Lubetkin, dijo que hay un sentido de responsabilidad y de pragmatismo "muy poderoso" por parte de los cuatro países, que les permite llevar a cabo los debates hacia la modernización o el repotenciamiento "con gran madurez".

Nadie del Mercosur está planteando ni irse ni bombardearlo. Estamos viendo cómo lo reproyectamos hacia adelante a partir de un mundo que cambió sustancialmente y que todos nos estamos moviendo en función de la preservación de nuestros propios intereses y del crecimiento de nuestros países", concluyó.

Uruguay fue aceptado este viernes para integrarse al Cptpp, que tiene como países miembros a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Reino Unido y Vietnam. El tratado global reúne el 15% del producto bruto interno mundial. Estados Unidos se retiró en 2017.

Uruguay formalizó las negociaciones para ingresar al bloque en 2022 bajo el gobierno de Luis Lacalle Pou. Según Csukasi, se trataron de “meses y meses de trabajo discreto, en absoluta reserva, para eliminar todas las dudas y explicar por qué el Cptpp es el lugar natural para Uruguay”.

Para cumplir con los estándares del tratado, Uruguay debió adecuar su normativa interna: por ejemplo, en 2024 se adhirió al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (Patent Cooperation Treaty), un requisito importante para alinear su legislación con los requisitos de propiedad intelectual del Cptpp.

Con información de EFE