Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Un océano de oportunidades

El canciller Lubetkin informó que Uruguay fue aceptado en el Tratado Transpacífico

El jerarca consideró que el ingreso del país a ese grupo, que agrupa el 15% del PIB mundial, abre “autopistas de oportunidades”.

21.11.2025 07:56

Lectura: 3'

2025-11-21T07:56:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en la mañana del viernes que “Uruguay fue aceptado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Reino Unido y Vietnam para sumarse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp)”.

La noticia fue divulgada en la cuenta de X del ministerio, posteo en el que se destaca que se trata de un acuerdo comercial que reúne el 15% del producto bruto interno (PBI) mundial y 595 millones de personas.

 “El Cptpp acaba de aceptar la solicitud de adhesión de Uruguay. Resultados a la vista: trabajo que trasciende gobiernos, a favor de los intereses de Uruguay. Abrimos autopistas de oportunidades", comentó el canciller Mario Lubetkin en la misma red social.

“El Cptpp acaba de aceptar la solicitud de adhesión de Uruguay. Meses y meses de trabajo discreto, en absoluta reserva, para eliminar todas las dudas y explicar por qué el Cptpp es el lugar natural para Uruguay ¡Inserción económica internacional en clave de política de Estado!”, expresó por la misma vía la viceministra Valeria Csukasi.

Entre otras cosas, el Cptpp busca rebajar las barreras comerciales, establecer un marco común de propiedad intelectual, reforzar los estándares de derecho del trabajo y derecho ambiental y establecer un mecanismo de arbitraje de diferencias.

El acuerdo podría tener consecuencias positivas inmediatas en la economía del país, permitiendo el acceso de productos en los mercados con mayor facilidad. Por ejemplo, caería el arancel del 40% que las exportaciones uruguayas pagan en el mercado japonés, lo que situaría al país en igualdad de condiciones con países como Chile, Australia y Nueva Zelanda, que no los pagan.

Uruguay comenzó a gestionar su ingreso al Tratado en el año 2022, y para ajustarse a la normativa de esa alianza fue menester abordar cambios normativos. Por ejemplo, adherir al Tratado de Patentes, tema que suscitó acalorados debates parlamentarios.