Contenido creado por Martín Laitano
Política

No acepto preguntas

Críticas a la ministra Arbeleche tras la conferencia de prensa de este miércoles

El anuncio de que se mantienen la suba de tarifas y del IVA en el pago con tarjetas generó molestia en varios dirigentes opositores.

19.03.2020 11:53

Lectura: 4'

2020-03-19T11:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las medidas para prevenir la propagación del coronavirus tienen un daño colateral sumamente importante y es la caída económica. En Uruguay ya se manifestó con el envío al seguro de paro de miles de trabajadores, por ejemplo.

Con este panorama, que se suma al del significativo aumento del precio del dólar, había expectativa por saber qué diría el equipo económico del gobierno.

Finalmente, este miércoles tuvo lugar en la Torre Ejecutiva una conferencia de prensa de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. Si bien no anunció medidas en el plano económico, sí ratificó el aumento de las tarifas de UTE, OSE y Antel, además de la reducción de los descuentos del IVA al comprar con tarjetas de débito y crédito.

"Las medidas que fueron anunciadas la semana pasada se mantienen", dijo Arbeleche y agregó que su ministerio tiene como prioridad en este momento "la movilización de todos los recursos necesarios para atender la emergencia sanitaria que estamos enfrentando", en un sentido de colaboración con el Ministerio de Salud Pública.

Muchas fueron las críticas para Arbeleche. Diversos dirigentes opositores se manifestaron contrarios a la postura tomada y repudiaron que se mantenga el aumento de tarifas a pesar de que un parte de la población verá disminuidos sus ingresos.

"Una pena realmente", dijo la senadora Carolina Cosse, una de las personas que criticó la decisión del gobierno. "En momentos de crisis la altura se mide por la verdadera comprensión de la realidad. No fue el caso. Pensar que la economía tiene su mundo aparte es un grave error. Mientras tanto suben las tarifas, sube el dólar, se pierden trabajos", escribió.

Otro de los que criticó a Arbeleche fue el diputado comunista Gerardo Núñez: "Mala señal del gobierno el no querer reconsiderar la suba de tarifas y del IVA. En medio de la emergencia sanitaria que atravesamos se frenó la economía y hay cientos de pérdidas de fuentes de trabajo. Si la gente tiene menos ingresos y suben los costos, es una bomba de tiempo".

Por su parte, el dirigente Fernando Amado también fue crítico con Arbeleche, no así con los ministros de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, y de Defensa Nacional, Javier García, quienes dieron una conferencia de prensa previa.

"Serio, fluido, transparente, con información clara, de ayer a hoy con respuestas a los problemas concretos el canciller Ernesto Talvi. Muy profesional y ejecutivo junto a Javier García. Lo de la ministra Arbeleche fue la contracara. Dubitativa, evasiva, sin una propuesta clara", escribió Amado.

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, horas antes de la conferencia de Arbeleche, ya había pedido al gobierno rever el aumento de tarifas y la suba del IVA en el pago con tarjetas.

En una declaración emitida este miércoles, el Frente Amplio expresó que, "sin perjuicio de la prioridad de la emergencia sanitaria", insta al Gobierno "a que revea las medidas de claro contenido antipopular adoptadas en relación con la suba de tarifas, el aumento de impuestos a partir de la disminución en la bonificación del IVA para el consumo con tarjetas de crédito y débito, y la política cambiaria llevada adelante que ha significado una significativa devaluación".

"Estas medidas significan una notoria pérdida en el poder adquisitivo de la mayoría de quienes tienen ingresos fijos y deja en situación de riesgo y desamparo a cientos de miles de personas, con el agravante que significa la situación sanitaria actual", añadía la declaración.

Montevideo Portal


Te puede interesar Arbeleche reconoció que se está “en medio de una tormenta”. Se mantiene la suba de tarifas