Economía

Una de cal y otra de cal

Arbeleche reconoció que se está “en medio de una tormenta”. Se mantiene la suba de tarifas

La ministra de Economía y Finanzas aseguró que la pandemia de coronavirus tendrá efectos en la tasa de desempleo.

18.03.2020 20:38

Lectura: 2'

2020-03-18T20:38:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, reconoció este miércoles que la pandemia de coronavirus tiene al país "en el medio de una tormenta", aunque adelantó que el aumento de las tarifas anunciado la semana pasada se mantiene firme, por lo que comenzará a regir desde el 1° de abril.

"Las medidas que fueron anunciadas la semana pasada se mantienen", dijo Arbeleche sobre los anuncios que también incluían la reducción en los beneficios del IVA al comprar con tarjetas de débito y crédito.

En una conferencia de prensa que brindó en Torre Ejecutiva tras una reunión con el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, Arbeleche dijo que su ministerio tiene como prioridad en este momento "la movilización de todos los recursos necesarios para atender la emergencia sanitaria que estamos enfrentando".

"Desde la semana pasada trabajamos apoyando al Ministerio de Salud Pública para que tenga todos los recursos financieros para la compra de equipos e insumos que necesite", señaló.

Arbeleche dijo que en la reunión con Lacalle Pou también estuvo sobre la mesa "el impacto económico que esta pandemia va traer a nuestro país".

"Uruguay no es ajeno al impacto de la pandemia en el mundo. Vamos a tener un impacto a nivel económico y a nivel de empleo. Nuestra prioridad es atender la situación de todos los uruguayos afectados por esta pandemia", aseguró la ministra.

Al ser consultada sobre los números que va dejando esta pandemia en materia económica como, por ejemplo, el desempleo, Arbeleche se negó a contestar alegando que "estamos en el medio de una tormenta" y que lanzar "cualquier número" sería "irresponsable".

Sin embargo, dijo que el equipo del Ministerio de Salud Pública está trabajando en un "modelo predictivo" con el coronavirus, es decir, un método que permite saber cuánto va a afectar el virus a la población. Es en base a ese modelo que también se trabajará el aspecto económico de la pandemia, dijo Arbeleche.

Montevideo Portal


Te puede interesar Los casos confirmados de coronavirus aumentaron a 79 este miércoles