Contenido creado por Martín Laitano
Política

15 pesos sale un Paty acá

El FA pidió que se cree “un plan económico urgente para afrontar esta situación”

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio también pidió al gobierno rever el aumento de tarifas y la suba del IVA en el pago con tarjetas.

18.03.2020 16:03

Lectura: 3'

2020-03-18T16:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio emitió una declaración este miércoles en la que si bien se alinea a las medidas ya adoptadas por el gobierno y llama a respetar las resoluciones tomadas, pide que se active "un plan económico" para paliar la crisis que inevitablemente trae consigo la pandemia del coronavirus, que ya provocó un masivo envío al seguro de paro.

Ante la emergencia sanitaria declarada por el gobierno por el avance del Covid-19, el Frente Amplio expresó que, "fiel a su histórica conducta, apoya las medidas de prevención y combate a la propagación del virus que se están tomando por parte de autoridades nacionales y departamentales".

"Por tanto, exhorta al más amplio acatamiento de esas disposiciones con una actitud responsable, serena y solidaria con toda de la población", señala la declaración.

Tras saludar a los médicos y agradecerle su entrega ante la pandemia, el Frente Amplio también "reconoce y valora la actitud responsable y comprometida de la Universidad de la República" que, junto al Institut Pasteur, elaborará test de diagnóstico para ayudar al Ministerio de Salud Pública.

"De esta manera se contribuye a evitar la mercantilización de los diagnósticos y la posibilidad de amplio y equitativo acceso para todos los que lo necesiten", expresó el Frente Amplio.

No obstante, la fuerza política "reclama a las autoridades del gobierno la toma de decisiones de flexibilización y ampliación del seguro de paro a todas aquellas personas en estado de fragilidad a consecuencia de la emergencia y la regulación de precios de la canasta básica familiar".

"Más allá de medidas puntuales que son imprescindibles, el Frente Amplio entiende que debe crearse un plan económico específico y urgente para afrontar esta situación. (...) El objetivo del plan económico debe ser preservar las empresas y las fuentes de trabajo, no aumentar la pobreza y la desigualdad y prepararse para 'el día después'", indica la declaración.

Además, "sin perjuicio de la prioridad de la emergencia sanitaria", el Frente Amplio instó al Gobierno "a que revea las medidas de claro contenido antipopular adoptadas en relación con la suba de tarifas, el aumento de impuestos a partir de la disminución en la bonificación del IVA para el consumo con tarjetas de crédito y débito, y la política cambiaria llevada adelante que ha significado una significativa devaluación".

"Estas medidas significan una notoria pérdida en el poder adquisitivo de la mayoría de quienes tienen ingresos fijos y deja en situación de riesgo y desamparo a cientos de miles de personas, con el agravante que significa la situación sanitaria actual", añade la declaración.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno decretó una flexibilización del seguro de paro para áreas de comercio y servicio