Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Come back

El gobierno enviará dos vuelos para traer a los uruguayos varados en Perú

El canciller de la República, Ernesto Talvi, dijo que esperan que los vuelos salgan durante este jueves.

18.03.2020 20:23

Lectura: 3'

2020-03-18T20:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El canciller de la República, Ernesto Talvi, junto al ministro de Defensa, Javier García, realizaron una rueda de prensa para hacer algunos anuncios. El más destacado es que se despacharán dos vuelos en las próximas horas para repatrias a los uruguayos que están varados en Perú.

"Un vuelo de la empresa Amaszonas, que saldrá como avión del estado uruguayo para organizar el retorno de casi noventa uruguayos que están en Cusco. También se va a despachar un vuelo de Brasilia de la Fuerza Aérea Uruguaya para repatriar a otros 34 que se encuentran en la ciudad de Lima", aseguró.

"La Cancillería uruguaya y la embajada en Perú armaron una lista exhaustiva de compatriotas que quieren regresar. El regreso se va a organizar de esta manera: los adultos mayores, las personas en situación de vulnerabilidad, familia con niños y aquellos que tengan la fecha de regreso con más tiempo", agregó.

El ministro dijo además que aquellas personas que tengan familiares en el exterior se comuniquen con las oficinas consulares para notificar los nombres de las personas que necesiten volver y que no pueda. Se necesitará enviar el nombre, documento, lugar donde estén, aerolínea, número de vuelo, día previsto y número de contacto.

"Cancillería y todo el gobierno está consciente de la situación que están viviendo los uruguayos en el exterior y las angustias que generan. Que comprendan que a veces la demora ocurre, porque las operaciones son complejas. Se necesita coordinar", señaló el canciller.

Luego, en la ronda de preguntas, el canciller especificó que la intención del gobierno es que los vuelos a Perú se realicen durante este jueves.

La operación aérea es posible gracias al trabajo en conjunto entre Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Fuerza Aérea, ANCAP, DINACIA y ambas empresas.

Según informaron desde la empresa, está previsto que el vuelo parta de nuestra capital en las próximas 48 horas y traslade a los 65 ciudadanos peruanos que se encuentran en Uruguay sin poder regresar a su país. A la vuelta, el vuelo trasladará a los uruguayos hasta el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

"Los pasajeros uruguayos y peruanos serán trasladados en el nuevo avión Embraer 190 de 110 plazas de Amaszonas Uruguay, el primero de una flota de 3 aviones que llegarán a Uruguay, y el sexto del Grupo Amaszonas, el cual aspira a tener en menos de 2 años unas 14 aeronaves, dispuestas tres en Uruguay, tres en Paraguay y ocho en Bolivia", informa la empresa en un comunicado.

Montevideo Portal