Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Palos verdes hacen ciudades verdes

Cosse propuso que IM multe a grandes empresas generadoras de residuos

La Intendencia de Montevideo enviará a la Junta Departamental el proyecto, que busca “trabajar en la salud” del ambiente capitalino.

07.05.2022 12:56

Lectura: 2'

2022-05-07T12:56:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Montevideo (IM) enviará a la Junta Departamental capitalina un proyecto para generar un nuevo ingreso que deberán pagar las grandes empresas generadoras de basura.

Según afirmó la jerarca de la comuna, Carolina Cosse, con ese impuesto la IM cubrrirá “por lo menos dos aspectos”: se contará con más dinero “para trabajar en la salud de nuestro ambiente” y, además, será “un incentivo” para que las empresas “se adhieran a políticas medioambientales”.

“Además de crear conciencia en la población, se controlará el cumplimiento de la normativa departamental y nacional”, añadió Cosse. De acuerdo con el comunicado, publicado en la página web de la intendencia, esto implica el aplicar multas a quienes viertan residuos, “así como la implantación de una tasa” a quienes los generadores.

Para lograrlo, se deberá llevar a cabo “un intenso trabajo con clasificadores para la reconversión y refuerzos de control con brigadas de inspectores”, sostuvo la intendenta.

BID 2.0

En tanto, Cosse expresó que se iniciará un nuevo programa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras la negativa final de la Junta Departamental de Montevideo al préstamo de 70 millones de dólares del ente financiero global. Así, la comuna tiene “la convicción de que lo importante es el bienestar de la gente”, al tiempo que “se buscará acortar todo lo posible un proceso que en el programa anterior implicó más de un año de evaluación y análisis”, según reza el texto en la web.

Este nuevo programa deberá contar primero con la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que puedan elaborarse los proyectos incluidos, con el consecuente análisis ambiental, social, económico y financiero del BID, por lo que el proceso que comienza llevará “algunos meses de trabajo”, añade la IM.


Te puede interesar IM hará obra del arroyo Mataperros aun sin préstamo del BID, anunció Cosse