Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

En busca de alternativas

IM hará obra del arroyo Mataperros aun sin préstamo del BID, anunció Cosse

La intendencia lo financiará con dinero sobrante del Plan de Saneamiento V, pero deberá renunciar a la ampliación de redes sépticas.

06.05.2022 21:04

Lectura: 3'

2022-05-06T21:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, compartió este viernes cómo hará la ciudad para “encarar su responsabilidad ambiental aun no teniendo aprobado” el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así, aseveró: “Vamos a hacer igual la obra del arroyo Mataperros”. La intendenta, en conferencia de prensa consignada por MVD Noticias, sostuvo que “no ha sido una decisión fácil”. La jerarca comunal explicó, pues, la razón detrás de esta decisión.

El porqué

La cuenca del mencionado arroyo fue entubada tres veces: dos en la década del 20 y otra en la del 50. Cuando esto se realizó “no se previó cómo iba a avanzar y crecer la ciudad”, por lo que desde los 60 toda esa zona —de unas 350 hectáreas y que comprende los barrios Belvedere, Prado Norte y Sayago— “se inunda” y “no solo cuando hay un diluvio”, sino que sucede “con frecuencia y bastante”, dijo Cosse.

Ahora bien, ¿por qué la Intendencia de Montevideo (IM) no había podido incluir Mataperros en los proyectos anteriores del BID? Según la intendenta, porque “cuesta mucho dinero e impacta en unos 300 hogares”, lo que “no da con los criterios” que solicita el ente financiero internacional. Sin embargo, en este último préstamo se pudo incluir por el Ferrocarril Central: “Una parte de la obra va por ahí, entonces la IM hizo un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y pusimos la mitad de la obra de ese lado (la va a pagar la IM, obviamente, nos está financiando el MTOP) y la otra mitad la pusimos dentro del proyecto del BID”. Por eso “los números cuadraron”, apuntó.

La mitad de la obra que va en la misma traza del ferrocarril se logró impulsar, mas ya no se cuenta con el dinero del préstamo del BID. Por ello es por lo que la comuna resolvió “no dejar pasar” esa media obra; “el asunto es cómo, porque igual es mucha plata”, reconoció Cosse.

El cómo

La IM lleva adelante planes de saneamiento desde hace años; actualmente va por el sexto, que incluye la mitad de la obra del arroyo Mataperros.

El Programa de Saneamiento Urbano de Montevideo V, que terminará alrededor de diciembre de 2023, tendrá un sobrante de dinero. Cosse señaló que se pensaba utilizar ese monto —que no especificó de cuánto era— para dos cosas: el sexto plan y también para ampliar redes de saneamiento.

Sin embargo, afirmó que eso ya no será así, sino que ese dinero se usará únicamente para la obra de Mataperros. Esa fue “la parte difícil de las definiciones” que las autoridades de la intendencia tuvieron que tomar, admitió la jerarca.

“Nos queda en la lista de pendientes las obras de ampliación que íbamos a hacer, con la plata que venía sobrando del [plan de saneamiento] anterior; Rincón del Cerro; Casabó Norte, y las reparaciones de la red Arteaga”, lamentó finalmente la intendenta.

Montevideo Portal