La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) estuvo en el centro de las críticas a comienzos del 2019 porque el salario del gerente general era casi igual al del presidente de la República, algo que está prohibido por ley y en su momento fue denunciado por el entonces diputado por el Partido Nacional, Pablo Abdala.

El presidente de la CJPPU en ese momento, Gerardo López Secchi, consideraba "muy peligroso" abrir una discusión interna que desembocara en la disminución del salario del gerente general y, como consecuencia probable, de toda la escala jerárquica.

Según informó este jueves el semanario Búsqueda en una nota publicada por la periodista Federica Chiarino, y confirmó Montevideo Portal al acceder a la estructura de sueldos de la CJPPU del mes de enero de 2020, entre salario y compensaciones el sueldo alcanzaba los $ 715.900.

La compensación a la que refiere la estructura de sueldos es "por cumplimiento de objetivos y evaluación por competencias". Esa compensación es de un mínimo de 20% y un máximo de 25% sobre el sueldo básico.

La Caja de Profesionales Universitarios emitió un comunicado a fines de marzo informando que se encuentran monitoreando la situación económica producto de la emergencia sanitaria por el coronavirus, que " está teniendo un impacto de sustancial importancia en la economía, el empleo, y los mercados financieros".

La Caja informó que "afronta una situación delicada desde el punto de vista financiero, que requiere la adopción de medidas graduales y con el debido análisis previo".

"Los ingresos estimados para los próximos meses serán significativamente menores a los previstos, a la vez que, producto de este contexto no previsto y desconocido, los egresos reales de 2020 seguramente serán mayores a los estimados. Se enfrenta una dificultad de acceso al crédito para la Caja, requiriéndose probablemente la constitución de garantías y a tasas mayores a las que regían antes del 13/03/2020", agrega el comunicado.

Desde la Caja creen que lo más adecuado es "la aplicación gradual de medidas para la refinanciación de aportes, con foco en los profesionales cuya actividad principal se deriva del ejercicio libre de la profesión, y que hayan visto significativamente afectados sus ingresos".

Según informan fuentes al citado semanario hay escepticismo en que se pueda rever esta decisión, porque el Poder Ejecutivo designó como uno de sus delegados en el directorio a López Secchi, justamente quien se había opuesto a la reestructura salarial.

Consultado por Búsqueda, López Secchi aseguró que no recibió "ninguna directiva de parte del Poder Ejecutivo" sobre revisar el sueldo del gerente general. Mantuvo la postura expresada en 2019, respecto a que la rebaja de ese salario tendría como partida recortes en toda la estructura jerárquica.

López Secchi advirtió, además, que el sueldo del gerente que se conoció públicamente en 2019 es sin aplicarle los descuentos impositivos correspondientes, además de restarle un 17%, por lo que el nominal es menor.

Ese porcentaje es el que los funcionarios de la caja aportan al propio organismo previsional.