Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Recalculando

Caja de Profesionales refinanciará aportes a profesionales afectados por el Covid-19

La Caja de Profesionales Universitarios informó que “afronta una situación delicada desde el punto de vista financiero” debido a la emergencia sanitaria.

31.03.2020 16:21

Lectura: 3'

2020-03-31T16:21:00-03:00
Compartir en

La Caja de Profesionales Universitarios emitió un comunicado informando que se encuentran monitoreando la situación económica producto de la emergencia sanitaria por el coronavirus, que " está teniendo un impacto de sustancial importancia en la economía, el empleo, y los mercados financieros".

La Caja informó que "afronta una situación delicada desde el punto de vista financiero, que requiere la adopción de medidas graduales y con el debido análisis previo".

"Los ingresos estimados para los próximos meses serán significativamente menores a los previstos, a la vez que, producto de este contexto no previsto y desconocido, los egresos reales de 2020 seguramente serán mayores a los estimados. Se enfrenta una dificultad de acceso al crédito para la Caja, requiriéndose probablemente la constitución de garantías y a tasas mayores a las que regían antes del 13/03/2020", agrega el comunicado.

Desde la Caja creen que lo más adecuado es "la aplicación gradual de medidas para la refinanciación de aportes, con foco en los profesionales cuya actividad principal se deriva del ejercicio libre de la profesión, y que hayan visto significativamente afectados sus ingresos".

"Para aquellos profesionales que acrediten que la mayor parte de sus ingresos profesionales fueron sensiblemente afectados por la mencionada situación, en tanto declaren que estos provienen en forma principal del ejercicio libre y que estén al día con sus obligaciones hasta el mes de enero de 2020 inclusive, podrán solicitar la postergación del vencimiento de las obligaciones por concepto de aportes mensuales correspondientes al mes de febrero, cuyo vencimiento original estaba fechado para el 31/03/2020, y posteriormente pospuesto para el 15/04", dice el comunicado.

Estas obligaciones "pasarán a vencer el 31/5/2020 sin multas ni recargos en la forma en que disponga la reglamentación correspondiente. El plazo para presentar la referida solicitud vencerá el 15/04/2020".

Además, "se entenderá que los ingresos provienen en forma principal del ejercicio libre siempre que sean más del 50% de sus ingresos totales promedio del año cerrado al 29/2/2020".

"Para quedar comprendidos, los profesionales deberán solicitarlo expresamente, y suscribir una declaración jurada, según el procedimiento que se establezca en la reglamentación correspondiente. En forma posterior, se efectuarán los controles de cruzamiento de información que permitan verificar la veracidad de las correspondientes declaraciones", explica el texto.

Por otro lado, "no podrá solicitarse la devolución de aportes correspondientes al período amparado que hubiesen sido previamente abonados u ordenados a través de mecanismos de retención o débito automático".

Montevideo Portal