El Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay dio a conocer este martes los datos del Índice de Conflictividad Laboral. Según este trabajo, la conflictividad en el mes de marzo aumentó un 26% con respecto a febrero, que también tuvo un guarismo alto.

En el tercer mes del año hubo 23 conflictos con interrupción de actividades, y se perdieron 115.577 jornadas laborales, que involucraron a 196.508 trabajadores.

En el análisis del trimestre enero-marzo se observa que en este período se registró la conflictividad más alta de los últimos quince años, tanto por el mayor número de conflictos como de jornadas perdidas. El informe precisa que este guarismo es alto, pese a que no hubo ningún paro general declarado por el PIT-CNT, y se explica por el número de fallecimientos en accidentes laborales en la construcción. En el trimestre hubo cuatro paros por muertes, y uno cuando el Parlamento votaba la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador.

La conflictividad laboral en marzo se registró casi en su totalidad en el sector privado (99%), y, en el análisis del trimestre, se constata que la construcción fue la rama más conflictiva (71%).

Además, la mayoría de los conflictos de marzo (88%) se registró por reclamos de mejoras en las condiciones de trabajo. Un porcentaje parecido (84%) resulta del análisis del trimestre enero-marzo.