Se registraron 3.863 multas por exceso de velocidad a vehículos extranjeros durante 2023, informó Policía Caminera a Montevideo Portal tras un pedido de información pública. De ellas, solo 873 fueron pagadas, de modo que un 77% de las mismas permanecen pendientes.

Se trata de un total aproximado de $ 36,5 millones y medio, que rondan los US$ 956 mil, en un año en el que Uruguay contó con el ingreso de 3,8 millones de turistas, y en el que la amplia mayoría de visitantes fueron argentinos, brasileños y chilenos.

Según especificó el Ministerio de Transporte en otro pedido de acceso a la información pública para Montevideo Portal, a partir del 20 de noviembre de 2023 comenzó a funcionar de forma efectiva el sistema de fiscalización electrónica para multas. Sin embargo, para el caso de los vehículos extranjeros “se están registrando las infracciones y se encuentra en trámite la implementación de los mecanismos para notificar y emitir las multas correspondientes”, de acuerdo con la respuesta recibida en febrero.

Al pasado 17 de abril, la Intendencia de Maldonado y la Policía llevaban incautados un total de 14 vehículos por reiteradas infracciones en Punta del Este. Diez de ellos tienen matrícula extranjera, siendo el último retenido un Mercedes Benz con matrícula argentina que acumuló 92 faltas de tránsito. Entre las multas se encuentran cruces de semáforos en rojo y exceso de velocidad, sumando unos US$ 25 mil.

Sin embargo, Policía Caminera no cuenta con datos del país de procedencia de las matrículas extranjeras multadas, pero aclara que el pago de la misma debe realizarse en las redes de cobranza con la matrícula del vehículo.

Al momento, no hay ninguna forma de obligar a un extranjero a pagar su multa de velocidad dentro de territorio uruguayo. La pagan, entonces, los que tienen voluntad de hacerlo. Carlos Enciso, embajador uruguayo en Argentina, dijo a Montevideo Portal que no se han hecho consultas sobre el pago de multas por parte de argentinos en la embajada uruguaya. 

En tanto, el Ministerio de Transporte declaró en la respuesta para este informe no haber realizado  fiscalización de velocidad en rutas nacionales entre 2013 y 2023, por lo cual no se han aplicado multas en ese periodo.

Las jefaturas de Policía de los distintos departamentos del país, habiendo sido consultadas una por una, tampoco han declarado registro de datos al respecto.

.

En 2022, sin embargo, Policía Caminera registró solamente dos multas por exceso de velocidad a vehículos extranjeros, ninguna de las dos pagas, por un monto de 51.587 pesos uruguayos o, aproximadamente, 1.345 dólares americanos

Uruguay registró un incremento del 55, 5% en el número de visitantes en 2023, en comparación con 2022, el primer año en que no hubo restricciones por la pandemia del coronavirus desde 2019.