El director ejecutivo del Cine Universitario, Nicolás Erramuspe, denunció ante la Fiscalía que fue víctima de una serie de difamaciones e injurias a través de sus redes sociales. Los insultos, muchos de ellos con amenazas, alcanzaron también a su pareja. 

El Ministerio Público, tras investigar los hechos, pudo comprobar que muchos de los perfiles que incurrieron en estos delitos están asociados o se autodenominan neonazis. 

En diálogo con Montevideo Portal, Erramuspe comentó que al comienzo optó por no hacer la denuncia pero sí compartir en sus redes sociales la situación.   

Erramuspe comentó que los insultos comenzaron luego de que compartiera un video en su cuenta de Instagram. Al otro día, recibió por parte de un hombre un mensaje intimidatorio y también de parte de su esposa, que decía: “Vos sos un travesti de mierda”. “En el medio me amenaza, me dijeron que sabía quién era y con quiénes me relaciono”, agregó la agresora. 

El director del Cine Universitario, representado por el abogado Matías Dos Santos, dialogó con el agresor, es decir, el esposo de la mujer para decirle que no debatiría con él porque entendía que no estaba dado el contexto. Allí fue cuando el individuo comenzó a agredir a la pareja de Erramuspe, incluso con un video en el que la hostigaban verbalmente. 

Erramuspe decidió bloquear tanto al hombre como a su pareja, bajo la suposición que no pasaría más nada dado que era un tema “de redes sociales”. “Pero bloquearlos fue justamente lo que los volvió locos”, agregó. 

Cuando el joven hizo pública su situación, muchas otras personas le hicieron llegar que habían vivido episodios similares, pero que prefirieron no radicar la denuncia porque el hombre que propinó las amenazas se mostraba en sus redes con armas. 

En determinado momento, una persona vinculada a la crítica de cine le acercó a Erramuspe información sobre los agresores. Básicamente, el nombre verdadero de ambos, lugar de residencia y otros datos que surgen de páginas oficiales como el Diario Oficial o Linkedin. 

Allí fue cuando el director del Cine Universitario hizo la primera denuncia y, luego, realizó una ampliación porque las amenazas seguían escalando a su pareja. “La hostigaban, la insultaban, le mandaban videos”, agregó Erramuspe y explicó que argumentan que “el discurso de odio es libertad de expresión”. 

Foto: cedida a Montevideo Portal

Neonazis y extrema derecha

Erramuspe comenzó a notar que los agresores en sus redes sociales utilizaban una serie de símbolos poco conocidos, por lo que decidió hacer una búsqueda en internet para ver qué encontraba. 

Allí fue cuando notó que todo se relacionaba con la extrema derecha, el neonazismo y el antisemitismo. “Suben fotos de Hitler, parte de los posteos tienen que ver con un grupo radical español que se llama Núcleo Nacional. Tienen un tinte, también, franquista. Incluso muchas veces se hacen llamar neofranquistas”, agregó Erramuspe.

Foto: cedida a Montevideo Portal

En varias de las amenazas, el agresor le dijo a Erramuspe que “los tenía a todos anotados” porque ellos eran “un grupo”. “Usa mi imagen para poner que soy un degenerado, que no se pueden acercar niños a mí”, agregó. 

En uno de esos mensajes y publicaciones, el hombre le dijo: “Nicolás, te tengo que explicar 1.488 veces que si tengo porte de armas es porque pasé pruebas”. Cuando Erramuspe buscó ese número, se dio “la casualidad” de que lo utilizan los neonazis. 

La Fiscalía investiga el caso como un delito de odio y hasta ahora ha habido cuatro audiencias a cargo del fiscal Raúl Iglesias. En las primeras dos instancias, los agresores no fueron y en la tercera lo hicieron a través de sus abogados. 

Si bien los denunciados pidieron disculpas, Erramuspe y sus abogados entienden que no son suficientes porque en ningún momento se contactaron con ellos. Además, les ofrecieron un resarcimiento económico pero el denunciante no quiere dinero en la instancia penal. 

“Quedó como en espera. De hacerme recapacitar a mí y de aquí al martes tengo que pensar, porque ese día tenemos una reunión con el fiscal”, agregó, pero adelantó que su posición será la de no aceptar el pedido de disculpas. 

Foto: cedida a Montevideo Portal