El índice de confianza del consumidor que elaboran en conjunto el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica y la consultora Equipos Consultores, en el mes de junio interrumpió la tendencia descendente que mostraba en el transcurso del año, y que se había acentuado el mes de mayo.

El informe explica que el "efecto aguinaldo" y el inicio de las vacaciones de julio, que coinciden con el relevamiento de las opiniones a fin de mes, normalmente mejoran los niveles de confianza en este mes del año, y además, se aprecia que se moderaría la evolución de distintos indicadores tras la fuerte caída que registraron en mayo. Se cierra un primer semestre del año con un
Índice de Confianza promedio 5,7% inferior al de un año atrás, cuando se registraba una mejora generalizada en los indicadores.

En la primera mitad del año, la mayor preocupación estuvo vinculada a las perspectivas futuras de la economía del país (-12,0%), y en segundo lugar a las perspectivas económicas a nivel personal (-5,0%). Aunque en los últimos dos meses se moderan las expectativas de crecimiento de los precios, el aceleramiento de la inflación marcaría la mayor preocupación del semestre, seguida por el aumento del desempleo.