Tal como estaba previsto, la Asamblea General no llegó a los consensos necesarios para formar al Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) el pasado lunes.

Según dijo el diputado del Partido Nacional (PN) y presidente de la comisión especial bicameral que se formó para asesorar al cuerpo Mario Colman a Montevideo Portal la votación establecía una nómina de 26 postulantes, pero esta se redujo a 24 luego de que la Oficina Nacional de Servicio Civil determine que dos de ellos tenían vínculos jurídicos con el Estado

“Ahí se descartaron dos personas: Federico Álvarez Petraglia y Fernando Menéndez [exedil del PN en San José]. Ahí quedó una nómina de 24 que pasó a votar por la Asamblea General, se hizo un informe, que lo hice yo como presidente de la comisión y el FA firmó el informe con salvedades y en sala dejó constatado cuáles eran sus salvedades. Hubo un debate político y después se pasó a la votación”, comentó Colman.

Allí, en primera instancia, se tenían que alcanzar dos tercios en la Asamblea General y ninguna de las dos posturas lo logró por lo que, según establece la propia ley, se pasa a una segunda votación, que son aquellos que lograron alcanzar un quinto de los votos del órgano, es decir, más de 26 votos.

“Como tampoco se llegó, lo que establece la ley es que se debe convocar a una asamblea general para elegir el consejo dentro de los siguientes 20 días corridos de celebrada la primera sesión. Ahora, según establece la ley, no pasan solo los que llegaron a un quinto, sino que pasan la totalidad de la nómina remitida por la comisión especial, es decir, 24”, indicó el legislador del PN. 

Finalmente, el nacionalista informó sobre cuándo se llamará a la segunda votación para definir el consejo de la Inddhh. Según dijo, los legisladores pensaban hacerla entre la finalización de la votación de la Rendición de Cuentas en la Comisión de Presupuesto y el envío del proyecto al plenario de Representantes. Colman aseguró que eso sería entre el 11 y el 12 de agosto, aunque precisó que “seguramente sea el 11”.

Por último, Colman destacó que no hubo acuerdo entre la oposición y el oficialismo, pero que esta situación ya había sido previamente acordada con el Frente Amplio. De aquí hasta que se lleve adelante la votación, se seguirá hablando para tener la “mayor representatividad de todo el sistema político”. “Se busca tratar de contemplar que estemos mejor y que comprenda la opinión de todos los sectores políticos”, concluyó.