Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Diferencias por doquier

Legisladores votan integrantes del Consejo Directivo de Inddhh sin acuerdo con oposición

Más de 20 organizaciones sociales denuncian “ilegalidades” en el proceso de elección y anunciarán acciones legales.

01.08.2022 10:21

Lectura: 3'

2022-08-01T10:21:00-03:00
Compartir en

La Asamblea General se reúne este lunes en una primera instancia para definir los cinco integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), una sesión que en la previa no tiene acuerdos entre el oficialismo y la oposición. Por esa razón, el Consejo Directivo no se definirá esta jornada, sino que se dará un plazo de 20 días para volver a citar al órgano y volver a votar con mayoría absoluta, solo con los votos de la coalición.

En esta línea, se conoció cómo actuará la coalición multicolor. Según publica La Diaria, el oficialismo dividirá sus bancadas y votará a dos listas con cinco miembros. No obstante, como no se alcanzarán las mayorías necesarias, en la próxima votación comenzarán de cero con la nómina completa que envió la comisión especial bicameral que trató el tema al cuerpo.

En una de las hojas están: Marcos Israel, presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, presentado por esa institución; Carmen Rodríguez, asesora de la División Jurídica de la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, propuesta por legisladores blancos; Gloria Robaina, exlegisladora colorada, propuesta por Gurises Unidos y el diputado colorado Marne Osorio; Javier Palummo, abogado presentado por Gurises Unidos, Mundo Afro, DNI Internacional y Data Uruguay, y Dardo Rodríguez, director del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, recomendado por el diputado del Partido Independiente Iván Posada.

En la segunda lista están: Jimena Fernández Bonelli, especializada en responsabilidad social empresarial, recomendada por la senadora Carmen Sanguinetti, Manos Veneguayas y la red de Empresas por el Desarrollo Sostenible; Sofía Maruri, abogada postulada por la vicepresidenta Beatriz Argimón, la fundación Canguro y la Universidad de Montevideo; Fernando Menéndez, exedil nacionalista en San José, presentado por la Organización de Derechos Humanos Stop Abuso Uruguay, Movidos por la Vida y Familias Unidas por Nuestros Niños; Bernardo Legnani, abogado especializado en familia, propuesto por el senador cabildante Guillermo Domenech, y Santiago Ruete, abogado penalista, presentado por la senadora Carmen Asiaín.

Por el lado de la oposición, informa La Diaria, se incluirán los nombres de actuales directores, por ejemplo, Mariana Mota y Wilder Tyler, propuestos por organizaciones sociales, entre ellas Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y el grupo de ex presos políticos Crysol.

La integrante de la Cámara Alta por el Frente Amplio (FA) Amanda Della Ventura informó al medio anteriormente mencionado que la oposición no estuvo de acuerdo con que se manden “todos los nombres y sin un filtro” a la Asamblea General y con “no recibir a organizaciones sociales” que pidieron un encuentro con los integrantes de la comisión.

El argumento esgrimido, según Della Ventura, fue que “ya se había votado que pasaran todos”. Desde el FA entendían que igualmente “venía bien” la presencia de las organizaciones ante la comisión porque generarían “más elementos” para la sesión de este lunes.

Las organizaciones sociales realizarán una conferencia de prensa este lunes en la explanada de la Intendencia de Montevideo para “denunciar ilegalidades” cometidas en el proceso de elección de los integrantes del consejo. Además, anunciarán acciones legales que serán “promovidas de forma inmediata”.