.
El diputado nacionalista Pablo Abdala planea convocar al ministro del Interior a la Comisión Especial de Seguimiento del Sistema Carcelario.
Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, presentó este jueves su informe sobre el motín ocurrido el pasado 29 de junio en el Módulo 12 del Comcar.
Petit compareció ante la Comisión Especial de Seguimiento del Sistema Carcelario, y allí expresó su preocupación por la situación de los reclusos de ese módulo, donde están alojados internos de alta peligrosidad.
En declaraciones recogidas por Subrayado, Petit dijo que no justifica la toma de rehenes ni la violencia empleada en el motín, pero apuntó que, en informes de 2016 y 2017, ya se advertía que "ese lugar no debe funcionar así", donde los internos viven en condiciones de aislamiento durante muchos días, sin ningún tipo de actividad. Eso, explicó, "no conduce a nada bueno, sino a la violencia".
Para el comisionado parlamentario, la sociedad "tiene que resolver", para dotar de recursos al sistema, con el fin de que funcione diferente y haya rehabilitación. "¿Queremos una fábrica de rapiñas, copamientos y violencia?", cuestionó.
Petit sostuvo que "cualquier delito es horrible", pero es preciso trabajar "en ese frente", para que "quienes delinquieron tengan un proyecto de vida diferente", ya que, "si no ponemos un filtro a la violencia, la violencia crece y sigue".
El diputado nacionalista Pablo Abdala, que preside la comisión, dijo que del informe se desprende que "hay responsabilidades de los más altos mandos políticos del Ministerio del Interior por las condiciones de aislamiento".
En el mismo sentido, apuntó que del trabajo "surgen afirmaciones preocupantes", por lo que no descarta convocar al ministro del Interior Eduardo Bonomi a que dé explicaciones ante la comisión.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%