Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Se suman al pedido

Colectivo feminista pide renuncia de Gerardo Núñez a la banca de Diputados tras denuncias

Resistencia Feminista afirmó que “no se quedarán calladas cuando quien ejerce la violencia es alguien que ocupa un cargo político”.

11.05.2022 10:56

Lectura: 4'

2022-05-11T10:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El colectivo Resistencia Feminista, miembro convocante en noviembre del año pasado a una marcha frente al Ministerio del Interior tras la denuncia de violación por parte de funcionarios de la Guardia Republicana a dos jóvenes mujeres en febrero de este año, emitió un comunicado expresándose sobre la acusación de abuso sexual contra el diputado del Partido Comunista Gerardo Núñez.

En primer lugar, repudiaron y condenaron de forma “absoluta” este tipo de comportamientos, que, entienden, son “expresiones terribles del sistema patriarcal y de la desigualdad en la que vivimos”. Asimismo, aseguraron que las denuncias por violencia de género contra el legislador fueron “ratificadas y ampliadas”.

Asimismo, el colectivo indica que “no tolerarán” ningún tipo de violencia hacia las mujeres en ningún ámbito ni en ninguna situación, al tiempo que manifestaron que tampoco permitirán la violencia de género en las actuaciones públicas o privadas en quienes representan en el gobierno de cualquier partido político.

“Más cuando estas situaciones personales colocan a otros y otras, en este caso a una mujer, en una clara posición de sometimiento, abuso, violencia e inequidad”, sostiene el documento, y agrega que “no se quedarán calladas cuando quien ejerce la violencia es alguien que ocupa un cargo político”.

“Sus conductas tienen una visibilidad mayor y deben ser modelos de comportamientos en defensa de los derechos de las personas, sobre todo cuando se trata de quiénes han sido electos para representarnos”, añaden.

No obstante, Resistencia Feminista dice que no puede dejar de ver que la persona acusada es “representante nacional” de una organización que se define como “anti patriarcal” y que es esta conducta es “especialmente inaceptable” en personas que reivindican la lucha contra el patriarcado en todas sus expresiones.

“Los feminismos como movimiento social y político siempre se han vinculado profundamente con ideales de izquierda, donde coincidimos en luchas históricas como lo es la lucha por una sociedad sin explotados ni explotadores, la lucha contra el capitalismo y la lucha de clases, entre otras. Por tal motivo esta conducta nos parece totalmente inadmisible”, critican.

Finalmente, exhortan a todo el sistema político a “tomar medidas” para generar herramientas de sensibilización, protocolos de prevención, procedimientos claros y garantistas para recibir denuncias y establecer sanciones que correspondan en el interior de cada fuerza política.

Por último, consideran especialmente grave el ejercicio de la violencia por parte de un representante parlamentario y, por tanto, exigieron al Parlamento y al sistema político en su totalidad que se pronuncie en “condena de sus actos” y “tome las medidas necesarias” para que Núñez deje de ocupar la banca.

“¡¡No nos callamos más!! ¡¡Los violentos no nos representan!! Exigimos nuestro derecho por una vida libre de Violencia de Género”, concluye el comunicado.

La situación de Núñez

Hasta el momento, el legislador frenteamplista no está ocupando su banca, según informó el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. El Tribunal de Conducta Política del FA analizará el caso del legislador, quien no ocupará su lugar en la Cámara Baja mientras dure ese proceso.

En conferencia de prensa, Pereira informó además que el diputado por el Partido Comunista “va a cumplir con lo que la Justicia le encomendó en las dos direcciones: en la del distanciamiento -que la Justicia determinó- y en las distintas opciones que tiene para tomar”.

Según informó La Diaria este sábado, la jueza responsable del juzgado de familia especializado de quinto turno Karen Cuadrado determinó que Núñez concurra al programa de la Intendencia de Montevideo “Hombres que deciden dejar de ejercer violencia” o a “su servicio de atención médica”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Mujeres del FA en Canelones piden que “se suspendan todos los derechos políticos” de Núñez