Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Para atrás

Coalición sigue sin acordar cambios a Caja de Profesionales, pese a nuevo proyecto

La propuesta iba a ser debatida en el Senado este miércoles, pero todavía no logró consenso.

25.10.2023 18:27

Lectura: 2'

2023-10-25T18:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El nuevo proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para dar “oxígeno” a la Caja de de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) todavía no ingresó a la Cámara de Senadores para su debate, como estaba previsto.

Aunque en primera instancia estaba dispuesto que los legisladores discutirían sobre ese proyecto en la tarde de este miércoles, “no hubo acuerdo” en la coalición para avanzar, según dijeron a Montevideo Portal fuentes del Partido Nacional. Así, la propuesta volverá a quedar a estudio de la comisión.

Esta iniciativa llega luego de que, el pasado lunes, la coalición no llegara a un acuerdo en torno al proyecto original y este no se aprobara en la Cámara de Diputados. En respuesta, la directiva de la Caja reclamó una solución “urgente” al día siguiente.

El proyecto de ley impulsado desde el Ministerio de Trabajo, al que accedió Montevideo Portal, tiene un solo artículo y busca regular la tasa de aportación de los afiliados a la Caja Profesional.

“La tasa de aportación de los afiliados activos será del 18% del sueldo ficto de la categoría que les corresponda a partir del 1º de enero de 2024, y de 19% a partir del 1º de enero de 2025, más los gravámenes porcentuales que por disposición legal sean de aplicación. El importe de los montepíos deberá abonarse dentro del mes siguiente a aquel en que se devenguen”, reza el único artículo del texto, que sustituye el artículo 58 de la Ley nº 17.738 (Aprobación de la estructura orgánica de la Cjppu, del 2004). 

Montevideo Portal