Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Política

Faltó timbre

Coalición no llegó a acuerdo por Caja de Profesionales en Diputados y reforma no se aprobó

La propuesta no fue apoyada por el Frente Amplio ni Cabildo Abierto, y solo podrá volverse a tratar en la próxima legislatura, en 2025.

23.10.2023 17:35

Lectura: 2'

2023-10-23T17:35:00-03:00
Compartir en

La Cámara de Diputados llevó a cabo este lunes una sesión extraordinaria para tratar la reforma de la Caja de Profesionales, a partir del proyecto que remitió el Poder Ejecutivo a fines de setiembre y que era apoyado por el Partido Nacional y el Partido Colorado, pero no obtuvo los votos necesarios, tras la falta de apoyo del Frente Amplio (FA) y Cabildo Abierto (CA).

El proyecto no fue aprobado previamente en comisión, por lo tanto, para que fuera tratado con carácter grave y urgente, se necesitaban conseguir dos tercios de los votos.

Finalmente, la votación fue de 40 en 95, por lo que el proyecto de ley no se aprobó y deberá ser tratado en la próxima legislatura. Durante la sesión, se solicitó que el proyecto pase a Comisión de Trabajo y Seguridad Social de Diputados, pero la petición tampoco obtuvo los votos suficientes (12 en 93).

Para acompañar el proyecto, CA quería que hubiera un mayor aporte del Estado en la materia para que el financiamiento de la Caja de Profesionales no recaiga en los pasivos y activos únicamente.

“Hoy, el Estado con el tema de los aportes de profesionales en actividad pide el 19%; CA lo que pide es ese 16,5% —que pasaría a 19%—, pasarlo a 19,5% haciendo responsable en un 1,5% a los profesionales y en un 1,5% al Estado”, dijo el diputado cabildante Martín Sodano en conferencia de prensa este viernes.

Según la Constitución de la República, el proyecto tenía que ser aprobado antes del 27 de octubre, a un año de las elecciones presidenciales de octubre de 2024.

El proyecto para modificar la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios fue enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo, junto a un proyecto de modificación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias.


Te puede interesar Caja de Profesionales: “Incorporamos muchos planteos y hasta aquí llegamos”, dijo Mieres