Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

A las corridas

Directiva de Caja de Profesionales reclama solución “urgente” a aprobarse en dos días

“Como profesionales, sentimos que el sistema político nos ha dado la espalda”, dijo Virginia Romero, presidenta del organismo.

24.10.2023 13:25

Lectura: 3'

2023-10-24T13:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) pidió al Poder Ejecutivo “un último esfuerzo” y “agotar todos los recursos posibles” para encontrar, de forma “urgente”, una solución en el Parlamento con un nuevo proyecto de la reforma de la institución, que implique “una versión consensuada” con los partidos antes del plazo constitucional del 27 de octubre.

La presidenta del organismo, Virginia Romero, dijo este martes en una conferencia de prensa que recibieron con “gran sorpresa” y “mucha desilusión” la votación del lunes en Diputados, en la que no hubo acuerdo para un proyecto de reforma de la Caja de Profesionales.

“Como profesionales, sentimos que el sistema político nos ha dado la espalda”, sostuvo Romero. “No son tiempos fáciles para nosotros. Lamentamos profundamente que el sistema político no haya encontrado el camino de diálogo y consenso para aprobar soluciones para nuestra Caja”, afirmó.

Blauco Rodríguez, también directivo de la Caja, dijo que no votar ningún texto implica “condenar” a la Caja.

Según la Constitución de la República, el proyecto debe ser aprobado antes del 27 de octubre, a un año de las elecciones presidenciales de octubre de 2024.

Romero, en tanto, señaló que el presupuesto mensual en prestaciones alcanza los US$ 42 millones y que la recaudación no llega a US$ 39 millones, por lo que la diferencia, de momento, es cubierta con la venta de reservas.

“El Poder Ejecutivo tuvo 10 meses en su poder nuestra propuesta para enviar al Parlamento, y el Parlamento siempre estuvo en conocimiento de que había un proyecto que iba a enviarse. Y esta posibilidad hoy ha fracasado. Pero hoy es camino de las responsabilidades. Se sabe que en el primer trimestre de 2025 las reservas se agotan”, afirmó Romero.

“Hoy, ante esta situación, no podemos asegurar que las dificultades para el pago de prestaciones no ocurran antes”, afirmó. “El Poder Ejecutivo debería, por lo tanto, tomar una decisión que posibilite nuestra supervivencia”, dijo Romero, que pidió al gobierno “un último esfuerzo” para convocar a los partidos políticos a considerar una propuesta alternativa.

Romero señaló que “se buscaron soluciones” para otros institutos de seguridad social, pero remarcó que “el sistema político no pudo ponerse de acuerdo para los profesionales”.

La presidenta de la Caja de Profesionales señaló que el organismo realizó distintos “esfuerzos” para que el sistema político realice cambios que hagan sustentable la institución.

Conferencia de Prensa Caja Profesionales by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal