Contenido creado por Federico Pereira
Política

O2

Ejecutivo presentará hoy proyecto para dar “oxígeno” a Caja Profesional más allá de 2025

Mieres dijo que la iniciativa surgió del Ministerio de Trabajo y pretende que el próximo gobierno vote otra reforma sin la “soga al cuello”.

25.10.2023 08:36

Lectura: 3'

2023-10-25T08:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Poder Ejecutivo se encuentra negociando para presentar un proyecto de ley que busca dar “oxígeno” a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU), según informó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en entrevista con Primera mañana (El Espectador).

“Lo que estamos trabajando ahora es la posibilidad de que alguna medida concreta específica pueda darle algunos ingresos a la caja, para que pueda tener más aire, más oxígeno”, dijo Mieres, aunque afirmó que no puede transmitir la medida específica para que no se “frustre”. 

El Gobierno busca presentar el proyecto en “el correr de la mañana” de este miércoles para que se pueda votar hoy mismo en el Senado, que además votará —por unanimidad, según se espera— la reforma de la Caja Bancaria. 

El proyecto de ley impulsado desde el Ministerio de Trabajo, al que accedió Montevideo Portal, tiene un solo artículo y busca regular la tasa de aportación de los afiliados a la Caja Profesional.

“La tasa de aportación de los afiliados activos será del 18% del sueldo ficto de la categoría que les corresponda a partir del 1º de enero de 2024, y de 19% a partir del 1º de enero de 2025, más los gravámenes porcentuales que por disposición legal sean de aplicación. El importe de los montepíos deberá abonarse dentro del mes siguiente a aquel en que se devenguen”, reza el único artículo del texto, que sustituye el artículo 58 de la ley n° 17.738 (Aprobación de la estructura orgánica de la CJPPU, del 2004). 

Mieres, que no dio información en su entrevista sobre el contenido del proyecto, dijo que la idea del Poder Ejecutivo es que se pueda votar en estos últimos días —hay plazo constitucional hasta el 27 de octubre— “un oxígeno que le permita decir a la Caja ‘tenemos una viabilidad que va más allá de 2025’ y que el gobierno próximo pueda votar una reforma sin tener la soga al cuello”.

El ministro afirmó que la iniciativa salió de su cartera y fue diagramada en la tarde de este martes, y que el proyecto “es una manera de demostrar que el gobierno tiene una actitud de buscar soluciones”. Añadió que el texto propuesto tiene el apoyo del Ministerio de Economía, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del presidente Luis Lacalle Pou.

Se refirió al naufragio en la Cámara de Diputados de la reforma impulsada por el Ejecutivo, al obtener 40 votos en 95 —sin lograr la mayoría necesaria—, y dijo: “Acá no es que conseguimos un acuerdo para la reforma, eso lamentablemente se frustró, no por decisión del gobierno sino de algunos partidos políticos. La ciudadanía tendrá que sacar luego sus conclusiones. En ese sentido tenemos que buscar los votos para una medida que pueda extender el plazo”.

“No es la solución de la caja, sino una especie de tanque de oxígeno”, insistió Mieres sobre el proyecto que hoy impulsará el Ejecutivo para lograr a contrarreloj dar una solución a la Caja Profesional. 

Montevideo Portal