El Tribunal de Apelaciones confirmó las condenas por el caso del niño Luciano, que ocurrió durante un cumpleaños infantil en un salón de fiestas en diciembre de 2016. Recordemos que el pequeño apareció muerto dentro del inflable cuando su padre lo fue a buscar, al final del evento.
La familia del niño inició una demanda judicial para que se estableciera la responsabilidad de los dueños del local, animadores y también de los padres del niño que cumplía años.
El Tribunal confirmó los procesamientos sin prisión de las tres personas que habían sido condenadas por la muerte del niño: el dueño del local donde se realizó el cumpleaños, su hermano y una animadora.
En su momento, la fiscal Gabriela Fossati había apelado el fallo, ya que no compartía los argumentos de la Justicia para dejar sin causa a los padres del cumpleañero, para quienes, según la magistrada, "no les estaba permitido adoptar una actitud egoísta y prescindente respecto a sus invitados".
"Prescindieron de manera absoluta del cuidado y atención de sus invitados, delegando completamente dicha actividad, lo que excede considerablemente el marco del principio de confianza", explicó.
Sin embargo, para el juez Erramuspe, los padres del cumpleañero "no hacen otra cosa que, en base al principio de confianza, asumir el riesgo de confiar en la estructura organizacional de la contratada y en el rol que la misma ha de desarrollar, depositando sus expectativas en el correcto y cuidadoso desempeño de dicho rol".
De esta manera, quedó establecido que los padres del niño que cumplía años no tendrán consecuencias judiciales. Pese a ello, el caso no está cerrado, indicó a Montevideo Portal el abogado de la familia, Pablo Sosa.
Aún sigue abierta la causa por la responsabilidad de los policías que actuaron en el caso. Policías de la seccional novena no recabaron las filmaciones del lugar (como ordenó la Justicia) y eso impidió que se pudieran obtener en forma completa y a tiempo. Además, había integrantes de Policía Científica que estaban invitados al cumpleaños y que también desconocieron el protocolo de actuación, según la demanda.
"Avanzamos mucho con el expediente del Ministerio del Interior. Se hizo el informe y hay un presumario contra los funcionarios. Eso va avanzando y entendemos que habrá más de un responsable", dijo. "Una cosa es ineficiencia y otra que un perito esté invitado al cumpleaños y la filmación de lo sucedido no aparezca", expresó.
Son al menos cinco policías involucrados, entre los invitados a la fiesta, los de Policía Técnica y quienes hicieron el procedimiento. Sosa señaló que es de esperar que de los interrogatorios a los policías por su responsabilidad, "salga a la luz si hay algo oscuro de fondo". Es decir, por ejemplo que se sepa su hubo ofrecimiento de dinero para que incumplieran las normas. "Los policías por nada no hacen las cosas", apuntó.
Con respecto a la resolución de ayer, dijo que le dejó un gusto agridulce. Por un lado, fue la confirmación de que Luciano murió por asfixia mecánica, tal cual sostuvo la familia desde el comienzo, pero cree que cabía responsabilidad a los padres del niño del cumpleaños, a cuyo cuidado se dejó Luciano.