Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Cómo olvidarlo

Tribunal de Apelaciones confirmó las condenas por el caso del niño Luciano

El tribunal no accedió a la apelación de la Fiscalía, que solicitaba que, además de los dueños del local de fiestas, fueran imputados los padres organizadores del cumpleaños.

24.07.2019 21:42

Lectura: 2'

2019-07-24T21:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Tribunal de Apelaciones Penal de 4º Turno confirmó este miércoles los procesamientos sin prisión de las tres personas que habían sido condenadas por la muerte del niño Luciano, que ocurrió durante un cumpleaños infantil en un salón de fiestas en diciembre de 2016, y la libertad de los padres del niño que cumplía años.

En noviembre del año pasado, el juez Tabaré Erramuspe había definido el procesamiento del dueño del local donde se realizó el cumpleaños, su hermano y una animadora, y la libertad de los padres del homenajeado.

En su momento, la fiscal Gabriela Fossati había apelado el fallo, ya que no compartía los argumentos de la Justicia para dejar sin causa a los padres del cumpleañero, para quienes, según la magistrada, "no les estaba permitido adoptar una actitud egoísta y prescindente respecto a sus invitados".

"El padre se mantuvo junto a los adultos, ingirió cerveza y disfrutó del evento. La madre dedicó su atención al cuidado de su hijo, que tenía un problema de salud", señaló la fiscal.

"Prescindieron de manera absoluta del cuidado y atención de sus invitados, delegando completamente dicha actividad, lo que excede considerablemente el marco del principio de confianza", explica.

Para el juez Erramuspe, los padres del cumpleañero "no hacen otra cosa que, en base al principio de confianza, asumir el riesgo de confiar en la estructura organizacional de la contratada y en el rol que la misma ha de desarrollar, depositando sus expectativas en el correcto y cuidadoso desempeño de dicho rol".

Según la resolución del tribunal, a la que accedió Montevideo Portal, las obligaciones del cuidado de los menores correspondía a los profesionales y dueños del local "a partir del momento en que los niños arriban al local".

"Siendo una empresa comercial que se dedica a ello, las exigencias respecto a los deberes de cuidado son necesariamente mayores que las de un particular", remarca. 

Montevideo Portal