Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Declaraciones cruzadas

Caso Gilberto Vázquez: contradicción entre exdirectora de Jurídica de Defensa y Vázquez

Tabaré Vázquez dijo que no fue notificado de las confesiones de Gilberto Vázquez; la exdirectora afirmó que se envió el expediente completo.

21.10.2020 17:31

Lectura: 4'

2020-10-21T17:31:00-03:00
Compartir en

La exdirectora de Jurídica del Ministerio de Defensa Nacional Sylvia Usher compareció este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado en el marco de la investigación parlamentaria que se le está haciendo a las actas del Tribunal de Honor del Ejército que interrogó a Gilberto Vázquez en 2006, cuyas confesiones se dieron a conocer semanas atrás luego de un pedido de acceso a la información pública cursado por el grupo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

El fallo fue homologado por el entonces presidente Tabaré Vázquez y la ministra de Defensa Azucena Berrutti. Sin embargo, el expresidente afirmó con documentación en mano que jamás fue enterado de las confesiones de Gilberto Vázquez y que las actas del Tribunal de Honor no se incluyeron en el expediente hasta después de haber sido firmadas.

Además, cuando compareció el exsecretario de Presidencia del año 2006 Gonzalo Fernández ante esta misma comisión dijo a los medios que las actas no fueron incluidas en el expediente que arribó al Poder Ejecutivo, por lo que no se sabía que había confesado tales crímenes. "Se pensó que se estaba homologando, como es natural, un fallo que recaía sobre la publicitada y mediática fuga del Hospital Militar", dijo Fernández.

Por su parte, en su comparecencia, la exdirectora de Jurídica contradijo al exsecretario y al exmandatario sosteniendo que ni ella ni ninguno de los funcionarios de la Asesoría Letrada del Ministerio de Defensa que estuvieron en el año 2006 "retuvo, archivó, guardó o escondió" ningún expediente, pero menos este, "el del Tribunal General de Honor de Gilberto Vázquez en situación de reforma", agregó. Además, según informa Radio Uruguay, la exdirectora dijo en la comisión que a la cartera llegó todo el expediente con las actas y las confesiones del militar. "Así como llegó salió (a Presidencia)", afirmó Usher.

Consultada sobre si el expediente y las actas que ingresaron a Defensa fueron derivadas a Presidencia de la República, Usher dijo que, "tal como entraron las actas del Tribunal de Honor a Jurídica, salió". Además, señaló que cuando se homologa un fallo se tiene acceso a todo, pero que esa cuestión debía ser preguntada a otras personas.

En referencia sobre su situación con el expresidente, la exdirectora de Jurídica dijo: "Yo no estoy molesta (con Vázquez), yo quiero aclarar mi situación. Mi situación fue de corrección en los 31 años que trabajé en el Ministerio de Defensa Nacional, fue una actuación muy correcta. Y a mí se me ha mencionado, imputándome irregularidades que no son ciertas. Estoy agradecida de tener la oportunidad de aclarar que no existieron irregularidades ni de mi persona ni de los funcionarios que de mí dependen". 

Más investigaciones

El senador Gandini, perteneciente a la Comisión de DDHH, dijo que la exdirectora también informó que, cuando fue a buscar documentos para fundamentar algunos hechos, la respuesta desde Defensa fue que eso no estaba en los archivos porque se había ordenado en el año 2019, por el ministro de Defensa de ese momento, la destrucción de los archivos de Jurídica anteriores al año 2010.

Esto será remitido al ministro de Defensa para que analice si es necesario o no comenzar una investigación. "Eso es lo que nos dijo ella, por eso le vamos a decir al ministro que investigue. Eran todos los archivos que estaban en Jurídica anteriores al año 2010 que se guardaban en unas cajas donde estaba dictámenes y otros elementos que se va guardando. Todo lo que es papelería y que se dio la orden de destruir", concluyó.