Contenido creado por Alejo Piazza
Judiciales

Para adelante y para atrás

Caso Astesiano: fiscal pidió cambiar de Fiscalía denuncia de Layera, pero le fue denegado

Flores solicitó que esa parte de la investigación pasara a Delitos Económicos y Complejos, pero se consideró que estaba fuera de término.

13.06.2023 10:16

Lectura: 2'

2023-06-13T10:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La fiscal Sabrina Flores, que investiga el caso del excustodio presidencial Alejandro Astesiano, solicitó declinar competencia en un derivado de la causa, que tiene que ver con la denuncia que presentó el exjefe de Policía Mario Layera por presunto espionaje.

En noviembre de 2022, La Diaria indicó que el exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano tenía un mensaje en su chat de un funcionario de seguridad del barrio La Tahona, quien le preguntó si le serviría tener “información” sobre Layera.

Por su parte, el exjerarca expresó a MVD Noticias que realizó la denuncia para “develar un poco lo que realmente existe” y “si eso [los chats] constituye un delito”. “Yo he sido expuesto y, de alguna manera, denostado públicamente por jerarquías y autoridades del Gobierno, desde aquel momento de haberme pronunciado en esa consulta. La responsabilidad es mía también en la gestión anterior, en el tema de seguridad, que no puedo obviar tampoco. En definitiva, todo eso me anima a, en este caso, denunciar y esperar que, en definitiva, se resuelva lo más transparente posible”, agregó. 

La solicitud de Flores se ajusta a este tema en particular y no al caso de Astesiano en sí, según explicaron desde la Fiscalía. En este sentido, informaron que la fiscal entendía que esa denuncia correspondía a una Fiscalía Especializada y planteó la “contienda de competencia”, donde se hizo un análisis de correspondencia.

La investigadora del caso Astesiano entendía que la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos es la sede que debía analizar ese asunto debido a que habría que investigar a un funcionario público, algo que Flores entiende que no corresponde a Flagrancia y sí a la otra sede.

Sin embargo, desde la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos se afirmó que la investigación ya avanzó y que estaría “fuera de término”, un término que Juan Gómez consideró correcto y no dio lugar al pedido de Flores, por lo que es ella quien continuará con la indagatoria.

Montevideo Portal


Te puede interesar Astesiano declaró ante Fiscalía que Lacalle le pidió que averiguara sobre Layera