Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Promo 2x1

Caso Astesiano: empresa que pidió espiar a senadores proveyó a Defensa y UTE

La firma estadounidense es propiedad del militar retirado uruguayo Mario Panizza Márquez y tiene una filial en nuestro país.

02.12.2022 07:59

Lectura: 3'

2022-12-02T07:59:00-03:00
Compartir en

La investigación sobre las acciones delictivas de Alejandro Astesiano, excustodio del presidente de la República, tuvo en los últimos días un giro inesperado. Las pesquisas se iniciaron por la ya bien conocida causa de falsificación de documentos con el fin de brindar a extranjeros —en concreto, a rusos y ucranianos— pasaportes uruguayos. Posteriormente, la información almacenada en el teléfono del funcionario reveló que sus negocios espurios eran diversos.

Uno de los chats divulgados recientemente mostraba la comunicación de Astesiano con el titular de la firma estadounidense Vertical Skies, dedicada al rubro de la seguridad. Este empresario, militar retirado uruguayo, le solicitó al custodio que elaborara fichas con información personal de los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara.

Esta solicitud se cursó en momentos en los que se debatía el controvertido contrato portuario entre el Estado uruguayo y la firma belga Katoen Natie. De los chats se desprende que la idea del solicitante de las fichas era obtener información comprometedora con el fin de presionar a los legisladores para que desistieran de su denuncia sobre el mencionado contrato.

En las últimas horas se conoció más información sobre Vertical Skies y su operativa en nuestro país.

Según publicó MVD Noticias (TV Ciudad), la firma posee una subsidiaria uruguaya llamada Lunacar S. A., que aparece como proveedora del Ministerio de Defensa Nacional de materiales de seguridad en adjudicaciones concedidas entre 2021 y 2022. Este viernes, el semanario Brecha agregó que en el sitio web de compras estatales, Lunacar figura como adjudicataria de una compra de calzado para personal militar desplegado en misiones de paz, por parte del Servicio de Intendencia del Ejército. Se le compraron 250 pares de botas tácticas por 17.150 dólares.

La empresa hizo otras ventas al Ministerio de Defensa , como equipamiento de buceo y un manual técnico, este último adquirido por compra directa por 162.000 pesos uruguayos.

Más recientemente, el 28 de noviembre pasado, se adjudicó a la firma una compra de mochilas por 129.900 dólares. En las últimas horas, luego de que se hicieran públicas las conversaciones del titular de la empresa con Astesiano, Defensa canceló esta adjudicación.

La crónica de Brecha detalla que también la UTE hizo una compra a Lunacar S. A. El ente energético adquirió un dron de gran porte, por el que se pagó la suma de 749.000 dólares. El aparato no opera actualmente para UTE, ya que la empresa estatal lo cedió en comodato al Ministerio de Defensa.

El dron ofrecido por la empresa del exmilitar uruguayo fue elegido en detrimento del presentado por otro oferente, Diesel Motors Company SRL. 

El jueves, el senador Charles Carrera pidió que se investigue a Vertical Skies, a la que calificó como “una empresa de mercenarios”.

Carrera y Bergara, acompañados por la coordinadora de la bancada, Liliam Kechichian, presentaron una denuncia penal ante el fiscal de Corte, Juan Gómez, sobre el presunto espionaje por parte del exjefe de seguridad de Presidencia.


Te puede interesar Chats de Astesiano: militar retirado le pidió información personal de senadores del FA