Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

La rusa

Casmu se reunirá con el embajador ruso para continuar las negociaciones por la Sputnik V

El presidente de la mutualista, Raúl Rodríguez, informó que será esta semana y dijo que las negociaciones “están latentes”.

31.01.2021 10:47

Lectura: 4'

2021-01-31T10:47:00-03:00
Compartir en

En noviembre del año pasado se dio a conocer que la mutualista Casmu reservó dosis de la vacuna rusa Sputnik V, según informó a Búsqueda el presidente de la mutualista, Raúl Rodríguez. "¿Qué se necesita para salir de la pandemia? Una vacuna. Y eso vamos a poder darles" a los afiliados, había dicho Rodríguez al semanario.

Búsqueda informó que la dirección del Casmu -tras asesoramiento del infectólogo Eduardo Savio- se reunió con representantes del gobierno ruso y francés, decidiéndose finalmente por la vacuna Sputnik, aunque aún no ha sido validada. Más allá de la reserva de "derechos" de la vacuna, se necesita la autorización del Ministerio de Salud Pública, que ya fue solicitada por la mutualista.

Tiempo después (principios de enero) se dio a conocer que la mutualista esperaba noticias que podrían llegar en las próximas horas desde Rusia para saber si la vacuna Sputnik V ya puede ser distribuida en forma masiva, debido a que la mutualista tenía un acuerdo con la productora del inyectable para importar 1,5 millones de dosis para aplicar en Uruguay.

En ese marco, el presidente del Casmu a Montevideo Portal que la mutualista transmitió "extraoficialmente" al gobierno su intención de comprar 1,5 millones de dosis a la productora rusa, y se espera el informe final "para hacer los trámites" necesarios para la importación.

Ahora, Rodríguez informó que se reunirá esta semana con el embajador ruso (el que ofreció la vacuna rusa al gobierno) en Uruguay, Andrey Budaev, para continuar con las negociaciones. Según dijo Rodríguez a radio Universal, la negociación "está latente" ya que la vacuna "fue aprobada por el gobierno" y contó que se está a la espera de qué va a hacer el Estado.

"Recuerden que el Estado es el que designa qué es lo que se va a hacer. Nosotros vamos a tener una reunión la semana que viene con el embajador para ver cómo continúa, pero si el gobierno va a comprar las vacunas totales y necesarias para vacunar a toda la población de manera gratuita el gobierno es el que se va a hacer cargo de los costos y de la actividad, excepto de la vacunación, que nos vamos a hacer cargo las instituciones", indicó el presidente del Casmu.

Consultado sobre qué va a pasar si el gobierno adquiere la vacuna rusa, Rodríguez contestó que "no está claro" porque depende de cuál va a ser la estrategia del gobierno y la comunicación que se tenga con el embajador. "Depende de qué cantidad de vacunas van a llegar a Uruguay, a qué velocidad y qué cantidad de vacunas puede proveer Rusia a Uruguay, en principio, y al Casmu secundariamente", indicó.

Finalmente, informó que, hasta el momento, lo que autorizó el gobierno "es que ingrese la vacuna y que se presenten determinados protocolo que tiene que presentar el fondo ruso de inversiones". Una vez que esté concretado -dijo- ahí se verá si el gobierno los autoriza a adquirir las vacunas.

Sobre el plan de vacunación

El presidente del Casmu explicó cómo será la estrategia de la mutualista para vacuna. Según contó, se dispondrán de cuatro vacunadoras por turno, donde habrá dos espacios para vacunar. Se vacunará al paciente y se quedarán en observación durante quince minutos por si existe un posible cuadro de alergia. Para aquellos que tengan antecedentes alérgicos, deberán permanecer en el lugar durante treinta minutos.

"Se van a vacunar en tres turnos de manera de abarcar la mayor cantidad de personas posible, de acuerdo a las determinaciones de la Junta Nacional de Salud (Junasa). En primera instancia se apuesta al personal de la salud", aseveró.

Por último, el presidente del Casmu indicó que calculan vacunar a ocho personas por hora y se van a hacer jornadas de diez y doce horas, por lo que serían unas ochenta o cien personas vacunadas por día aproximadamente.


Te puede interesar ¿Por qué Casmu quiere contratar la vacuna rusa, que no está en los planes del Gobierno?