Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Sigue sigue Sputnik

El Casmu reservó dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus

El presidente de Casmu aseguró que para salir de la pandemia se necesita una vacuna y que eso es lo que Casmu dará a sus afiliados.

19.11.2020 08:16

Lectura: 2'

2020-11-19T08:16:00
Compartir en

María Moreno, investigadora del Departamento de Desarrollo Biotecnológico del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina e integrante de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación del Ministerio de Salud Pública, explicó a Montevideo Portal el pasado fin de semana cómo es el proceso mediante el cual Uruguay adquirirá vacunas para el nuevo coronavirus.

"Los procesos para adquirir las vacunas son mediante vías directas como han hecho muchos países a través de negociación con las empresas o sino a través de COVAX, que es un mecanismo que unifica las necesidades de varios países en la adquisición de vacunas", dijo Moreno.

COVAX está creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dirigida por la Global Alliance for Vaccines and Immunizations. Esta herramienta permite un acceso equitativo a las vacunas, agregó.

Uruguay, al unirse a esta herramienta, "asegura una cantidad de dosis equivalente al 20% de su población". "Esto es importante porque hay muchas vacunas en desarrollo y va a haber mucha demanda de vacunas. Para evitar que algunos países se queden por detrás o algunos no puedan adquirir, se reparten de forma adecuada", añadió. En el COVAX hay nueve vacunas candidatas.

En este marco, y paralelo a estas gestiones del Gobierno, la mutualista Casmu reservó dosis de la vacuna rusa Sputnik V, según informó a Búsqueda el presidente de la mutualista, Raúl Rodríguez. "¿Qué se necesita para salir de la pandemia? Una vacuna. Y eso vamos a poder darles" a los afiliados, dijo Rodríguez al semanario.

Búsqueda narra que la dirección del Casmu -tras asesoramiento del infectólogo Eduardo Savio- se reunió con representantes del gobierno ruso y francés, decidiéndose finalmente por la vacuna Sputnik, aunque aún no ha sido validada. Más allá de la reserva de "derechos" de la vacuna, se necesita la autorización del Ministerio de Salud Pública, que ya fue solicitada por la mutualista.