Durante la interpelación a las autoridades de la salud por la intervención y cierre de Casa de Galicia, el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, se refirió a las críticas de parte del Frente Amplio sobre el proceso de la exmutualista. 

En entrevista con el periodista Leonardo Sarro, el jerarca dijo que la interpelación es “muy clara, tanto para el Ministerio de Salud Pública [MSP] como para ASSE, porque siempre se actuó con la mayor de las transparencias”.

“Más allá de que en el discurso de la interpelante nosotros podemos ver siempre, querer tratar como de un desprestigio, como que hubo algún tipo de irregularidad, en la cual obviamente por los hechos reales y por los datos reales —porque los datos matan todos los relatos—, se pueden confirmar”, afirmó.

“Uno puede entender entender que se quieran sacar sus dudas, pero también [hay] mucho dato para la tribuna, para un discurso político, en el cual obviamente nosotros no tenemos que entrar, debido a la importancia de este caso, porque es muy doloroso el cierre de una institución médica. Obviamente, para las autoridades que dejaron como para nosotros, que estamos en esta parte del Gobierno, es muy claro y muy transparente cómo se llevó todos los procesos adelante. Y los números que vamos a expresar y mostrar obviamente lo confirman”, agregó Cipriani.

Consultado acerca de los remates de Casa de Galicia, el presidente del organismo dijo que es importante aclarar que se trató de una subasta pública. “No hay ciudadano posible que pueda arreglar un remate público de estas características, cuando fue televisado, cuando hubo puja. Hay cosas que ya son medidas ridículas o denotan un gran desconocimiento de lo que es el sistema”, sostuvo.

En la pregunta número 39 de las formuladas por la diputada interpelante Cecilia Cairo, se preguntó a la ministra de Salud Pública, Karina Rando, si el MSP “le pidió al señor Cipriani que fuera al remate para ofertar en caso de quedar desierto”, o si “fue a saludar a sus excompañeros de trabajo”. La formulación de la pregunta refiere a que, antes de ejercer la presidencia de ASSE, Cipriani fue el director técnico del Círculo Católico, mutualista que ganó el remate por el sanatorio de Casa de Galicia.

“Nosotros concurrimos al remate, porque si no había oferente con la base, que era 12.800.000 dólares, el Ministerio de Economía nos permitía al Estado, o sea que a ASSE, [quedarse] con el inmueble”, afirmó Cipriani.

Al preguntársele acerca de lo que afirma la bancada frenteamplista, de la rapidez del préstamo otorgado al Círculo Católico, el jerarca dijo: “Eso lo va a responder el MSP también, porque es quien tiene los datos, pero ya me lo informó el ministerio, no sacaron un préstamo”.

Cipriani aceptó, además, que hubiese sido positivo que Casa de Galicia terminara bajo la órbita de ASSE. “Yo pedí siempre eso y fue notorio mi pedido. Pueden ir a buscarlo a nivel de prensa”, mencionó.