Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Menos algunos

Carnaval de las Promesas: denunciados no podrán estar incluidos en lista de invitados

Los directores involucrados en las placas de “Varones Carnaval” no pueden “recibir invitación ni aparecer en las listas de ingreso al evento

28.10.2021 21:22

Lectura: 4'

2021-10-28T21:22:00-03:00
Compartir en

La Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (Adicapro) emitió un comunicado en el marco de la organización del próximo encuentro evaluatorio, que se realizará el 2 de noviembre en el Anfiteatro Canario Luna.

En asamblea, los socios y socias de Adicapro resolvieron que “toda persona que esté vinculada a las placas de Varones Carnaval no podrán recibir invitación ni aparecer en las listas de ingreso al evento”.

La resolución “está enfocada en un marco de protección a los niños, niñas y adolescentes, que participan de este espacio, dándole continuidad al trabajo realizado en conjunto con Inau e Intendencia de Montevideo”. Las autoridades de la comuna e Inau fueron notificadas y entienden “positiva”, la medida resuelta, señalan desde Adicapro.

Cabe recordar que, en agosto de 2020, la cuenta de Instagram “Varones Carnaval” dio a conocer testimonios que involucraban a directores y técnicos de agrupaciones de incurrir en casos de acoso y abuso sexual a componentes mujeres. En 2020 la Intendencia de Montevideo optó por suspender el Carnaval de las Promesas y se realizó una muestra artística.

Cuatro directores del Carnaval de las Promesas habían sido suspendidos por Adicapro tras las denuncias.

Según informó días atrás el diario El País, la fiscal de Delitos Sexuales Silvia Lovesio y su equipo realizaron una depuración y tienen 150 denuncias por investigar. El citado medio señala que hay supuestas víctimas que no se presentan a declarar y otras no concurren a realizarse pericias.

En febrero de este año, la fiscal Darviña Viera pidió la prórroga de la formalización contra un exdirector de un conjunto del Carnaval de las Promesas para continuar con la investigación por presunto abuso sexual de menores.

Si bien este carnavalero es uno de los acusados en la cuenta de Instagram "Varones Carnaval", lanzada en 2020 y mediante la que se denunció a diversos componentes del concurso tanto de menores como de mayores de edad, la causa por la que se lo investiga data del año 2019.

Este es el único caso de denuncias de acoso y abuso sexual que está a cargo de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 5° Turno que dirige Viera. El resto de las investigaciones del caso conocido como "Varones Carnaval" están a cargo de Sylvia Lovesio.

Comisión Pro Género

Los Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu) lanzaron el pasado viernes 8 de octubre la Comisión Pro Género de su asociación.

Para la presentación se invitó a 35 mujeres que integran esferas de la cultura, la sociedad y la política, informó la Intendencia de Montevideo (IM) en su página web.

La creación de esta comisión forma parte de una serie de compromisos que desde la IM se tiene para con la igualdad de género en la cultura.

De esta manera, en noviembre del año pasado se lanzó la campaña "Cambiá la cultura" con el objetivo de promover cambios en las conductas que deriven en formas más sanas de vincularse en los espacios de la cultura.

También se instalaron puntos violetas en ensayos de Murga Joven en las ediciones 2020 y 2021. “Se trata de una iniciativa de la Asesoría para la Igualdad de Género y el Departamento de Cultura de la comuna, en coordinación con Mujeres del Carnaval y consiste en espacios de referencia donde se brinda información y asesoramiento ante situaciones de violencia de género en espacios culturales”, asegura la comuna.

En la edición 2021 de Murga Joven, a su vez, se capacitó a los monitores en temáticas de género, prevención de la violencia de género y masculinidades.