Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Promesas de retribución

Tres directores del Carnaval de las Promesas fueron denunciados ante la Justicia por acoso

Uno de ellos fue formalizado en el 2019 y otros son investigados pero siguen en sus puestos, anunció la secretaria de Adicapro, Betty Cuccaro.

26.08.2020 11:00

Lectura: 4'

2020-08-26T11:00:00-03:00
Compartir en

Luego de que la cuenta de Instagram Varones Carnaval publicara diversas denuncias de acoso y abuso sexual en el ámbito carnavalesco, la Intendencia de Montevideo (IM) brindó una conferencia de prensa en la que se anunció la cancelación del concurso del Carnaval de las Promesas (protagonizado por menores), que quedará únicamente como una muestra de expresiones artísticas y ya no como una competencia.

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, abrió la conferencia de prensa lamentando lo sucedido y asegurando que en la comuna están "preocupados por la situación", aunque dijo estar "especialmente preocupados por aquellas denuncias que tienen que ver con menores de edad en el Carnaval de las Promesas". En este sentido, una de las primeras acciones que se tomó fue la suspensión de la competición en el carnaval de menores, que seguirá existiendo pero ya no en un formato de campeonato.

La Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (Adicapro), que organiza junto a la IM la competencia, todavía no se pronunció oficialmente sobre la situación, aunque varios de sus integrantes se mostraron en desacuerdo con la decisión. El tema será analizado en asamblea hoy, ya que Adicapro tiene la posibilidad de realizar la competencia sin el apoyo de la IM, pese a las dificultades que esto representa.

Betty Cuccaro, secretaria de Adicapro, dijo hoy a Informativo Sarandí que le sorprendió la resolución de suspender el concurso. "Nosotros la podemos tomar o dejar, porque es una institución privada. Si quisiéramos hacer el concurso lo podemos hacer", dijo, aunque admitió que sin el apoyo de la comuna es muy difícil hacerlo.

A nivel institucional, "la mayoría no está de acuerdo con la decisión de la intendencia", contó.

Cuccaro también opinó que el hecho de que el Carnaval de las Promesas sea o no competencia no cambia la posibilidad de que un mayor pueda abusar de un menor en este ámbito.

Sobre las denuncias, Cuccaro narró que Adicapro ha tenido varias en estos años; algunas de ellas fueron rumores que no pudieron ser comprobados y otras se llevaron a la Justicia.

"Hace dos años la mamá de una chica presentó pruebas y se llevó a la Justicia. Se formalizó a esa persona el año pasado", dijo, en relación al director del conjunto Clowns (mencionado en las denuncias de Varones Carnaval).

Contó que hubo en total tres denuncias formales, que están incluidas en los testimonios que se publicaron en Instagram. "Dos son de este año, ya fueron presentadas a la Justicia y están en proceso de investigación", mencionó a Sarandí.

En los tres casos las víctimas son menores de edad (14, 16 y 15 años). "Son tres casos similares, registrados a través de Whatsapp y redes sociales. No se trata de violaciones, sino acoso a través de celulares, como pedido de fotos y envío de imágenes por parte del acosador, ese tipo de situaciones", señaló Cuccaro.

En los tres casos se trata de directores de agrupaciones del Carnaval de las Promesas. Se los citó, se los puso al tanto de la situación y se les dijo que se iba a elevar el caso a la Justicia. "Se habló con los conjuntos, con los papás y los mismos chiquilines, para explicar todo lo que estaba pasando", afirmó la secretaria.

Agregó que los dos últimos directores denunciados "siguen allí, porque están avalados por los padres". "Los papás, en una reunión, entendieron que confían en el director y que han estado presentes en los ensayos", apuntó.