Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Que se aclare

Acusados de abuso se alejan del Carnaval de las Promesas mientras la Justicia investiga

La Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas rechazó la decisión de la IM de “transformar el concurso en una muestra”.

28.08.2020 15:54

Lectura: 3'

2020-08-28T15:54:00-03:00
Compartir en

Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (Adicapro) se reunió durante las jornadas del miércoles y jueves para tratar el tema de las denuncias por acoso y abuso sexual difundidas por la cuenta de Instagram "Varones Carnaval".

Adicapro se solidarizó "con todas las víctimas violentadas que han manifestado situaciones de violencia, acoso y/o abuso; fomentando la posibilidad de continuar denunciando hechos que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes".

La institución se puso al servicio de las víctimas "para apoyar y otorgar garantías de amparo y cuidado".

"Reafirmamos total repudio hacia los actos de violencia expuestos en la red social ´Varones Carnaval´ y nos comprometemos a realizar un seguimiento de las denuncias efectuadas con el fin de una resolución justa", señalan desde Adicapro en un comunicado.

Por decisión unánime y voluntaria de los socios mencionados e involucrados en las publicaciones y/o acusaciones, han resuelto dar un paso al costado en la dirección de su conjunto hasta tanto la justicia se expida al respecto, nombrando un nuevo director responsable que asumirá las responsabilidades de su cargo para preservar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de los conjuntos implicados.

A su vez, en el mismo sentido, "todos los socios de la institución deciden separar de cargos de referencia a los técnicos involucrados en las publicaciones mencionadas sin perjuicio de los técnicos que ya han renunciado a su rol en los conjuntos".

Además, consideran que "el Carnaval de las Promesas no debe ser alterado en su formato de concurso, ya que eso implicaría hacer un desconocimiento y omisión al interés legítimo manifestado por los propios protagonistas de la fiesta".

"No comprendemos y no apoyamos la decisión unilateral y apresurada de la IM, en relación a transformar el concurso en una muestra; ya que da un mensaje equivocado que puede dar a entender un castigo o revictimización de quiénes se han animado a denunciar estos hechos y comprendemos que esto puede obstaculizar posibles denuncias a futuro", añade el texto.

Por último, creen que esta medida "vulnera la motivación que buscaban sostener para este carnaval a pesar de las adversidades".

"La institución apostará al diálogo frente a la IM para revertir la decisión de que sea una muestra en vez de un concurso", afirman.

Montevideo Portal


Te puede interesar Tres directores del Carnaval de las Promesas fueron denunciados ante la Justicia por acoso