El Sistema de Información de Precios al Consumidor, dependiente de la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía, informó este miércoles que la canasta de alimentos y bebidas calculada con los Precios Promedio de Mercado (PPdM) aumentó un 0,78 % en noviembre.

Según este informe, en 331 establecimientos comerciales (supermercados y autoservicios) de todo el país que brindaron información de 153 productos/marcas representativos, se constataron reducciones de precios en 58 artículos. Esta baja fue del 1,02 % en promedio.

En cambio, 95 productos aumentaron un 1,44 % en promedio.

El costo de una canasta de alimentos y bebidas calculada con los PPdM observados en todo el país alcanzó en noviembre a $ 3.661,5, lo que significó un aumento de 0,78 % respecto al valor registrado en octubre ($ 3.633). La canasta osciló entre $ 2.973,3 en el establecimiento que la comercializó a menor precio y $ 3.796,9 en el que lo hizo a mayor precio.

Los productos incluidos en la "canasta tipo" son los siguientes: aceite de girasol, agua de mesa, arroz blanco de calidades media y superior, azúcar blanco, café, carne picada vacuna con hasta 5 % de grasa, cerveza, cocoa, fideos al huevo, fideos semolados, gaseosa tipo Cola, harina de trigo, leonesa, manteca, margarina, mayonesa, pan flauta, pollo entero fresco con menudos, pulpa de tomate, queso rallado, té, vino y yerba mate.

Con esta canasta se aspira a darle a los ciudadanos una herramienta para comparar los precios de los distintos establecimientos, y sólo se está informando del costo de una canasta representativa del consumo mensual de ese grupo de productos por parte de una familia tipo en los distintos comercios y no del costo mensual del total de los alimentos y bebidas que requiere una familia de tres miembros.