La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) alcanzó finalmente un preacuerdo con el Poder Ejecutivo por la negociación colectiva en el marco de la elaboración del proyecto de Ley de Presupuesto.
Este preacuerdo debe ser ratificado en una asamblea que el gremio realiza desde la tarde de este viernes.
En la noche del jueves, el secretario general de COFE, Joselo López, dijo a Montevideo Portal que “cambió la jugada” luego de que el gobierno modificara la propuesta que se había planteado en un primer lugar.
La propuesta cambiaba “sustancialmente lo que se había hablado en la mañana” del jueves. “Prácticamente duplica el planteo de lo que se va a invertir en el sector público”, manifestó el dirigente sindical.
En rueda de prensa, el presidente del sindicato, Martín Pereira, expresó que este pacto “es lo mejor que se pudo lograr en la situación en que está el país hoy en día”.
“Fue una negociación dura”, reconoció.
Así, el dirigente dio más detalles acerca de la propuesta y sostuvo que implica la regularización de casi 6.000 trabajadores con una partida que cobran los demás funcionarios; “ese era el punto que estaba trancando la firma”, por el que se habían retirado de la negociación.
Se trata de una partida de $ 1.500 para los trabajadores que ganan menos de $ 90.000.
Además, el preacuerdo contempla la no pérdida salarial durante los dos años que dura el convenio, y trabajar con el Ministerio de Vivienda para desarrollar programas “que se puedan adaptar a lo que es el acceso a la vivienda propia por parte de trabajadores del Estado”, entre otros aspectos.