Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Cosses que pasan

Blancos tejen un acuerdo entre senadores y ediles para destrabar cierre de juicio a Cosse

Los intendentes nacionalistas piden que el tema no levante ruido, pero legisladores buscan evitar desaire a representantes en la Junta.

21.05.2023 09:00

Lectura: 4'

2023-05-21T09:00:00-03:00
Compartir en

Por Gonzalo Charquero y Joaquín Symonds.

La sesión del martes 16 de la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores tenía como tercer punto del orden del día el juicio político contra la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. El encuentro transcurrió primero con el debate por el proyecto de ley de prisión domiciliaria para mayores de 70 años; sin embargo, al llegar al momento de la discusión del juicio político a Cosse, los senadores pidieron mantener en reserva la versión taquigráfica de la reunión.

Sobre el tema, desde fines de abril existe un acuerdo político entre la coalición y el Frente Amplio de que no hay méritos para continuar el proceso de juicio político, pero todavía no se llegó a una resolución para cerrar del todo el caso en el pleno del Senado.

Lo que llevó a los legisladores a dilatar la definición en las últimas semanas es si la comisión tendrá un informe único acordado entre el oficialismo y la oposición, o si cada bloque político lo hará por separado.

En un principio, la idea fue presentar un documento único. De hecho, el Frente Amplio entregó a principios de mayo a la senadora nacionalista Graciela Bianchi un proyecto de resolución. Al respecto, durante la sesión del martes 2 de mayo de la comisión, el frenteamplista Charles Carrera dijo que en la oposición buscaron “ser lo más formales posibles” en la redacción, para que los blancos acompañen el informe.

En esa misma reunión, Bianchi reconoció el “esfuerzo”, pero fue cautelosa sobre el desenlace del asunto. “Me consta, por la excelente redacción que tiene, que ha hecho un esfuerzo enorme en el sentido de tratar de que sea el único informe”, dijo, según las actas del encuentro. “Reitero, reconozco la buena voluntad y el esfuerzo del senador Carrera en hacerlo llegar en tiempo y forma. Nosotros tenemos que discutirlo un poco más”, agregó.

Sin embargo, en el Partido Nacional hay dos posturas acerca de cómo debe cerrarse el tema, dijeron a Montevideo Portal fuentes parlamentarias.

Por un lado, los intendentes blancos transmitieron a su bancada a través del senador Sergio Botana que debe buscarse una salida consensuada y sin mayor ruido político al asunto.

Por otro lado, el senador Jorge Gandini, con ascendencia en Montevideo, promueve una resolución que cierre el caso, sin prosperar el juicio político, pero que en el texto se exprese, de algún modo, el respaldo a los ediles que habían iniciado el proceso.

Este punto, que implicaría una especie de llamado de atención sobre la intendenta, es rechazado por el Frente Amplio, y por tanto llevaría a que cada bancada presente su documento para la discusión formal en la Cámara de Senadores, antes de su archivo.

La posición de Gandini también es considerada por otros senadores. Lo que sobrevuela es no realizar un desaire a la postura de los ediles de la Junta Departamental que promovieron el juicio político al acusar a Cosse de no contestar pedidos de informes y recriminarle no asistir al legislativo departamental.

Por esto, dijeron fuentes del Partido Nacional, hubo incluso conversaciones entre ediles y senadores en las últimas semanas. Los legisladores departamentales piden que la bancada de su partido tenga una expresión que manifieste al menos disconformidad con la intendenta.

En la reunión del último martes, bajo actas en reserva, el senador colorado Adrián Peña insistió en que desde el Partido Colorado estaban prontos para votar el cierre del asunto. Allí la senadora Bianchi dijo que los blancos todavía precisaban un poco más de tiempo para resolver, mientras analizaban los puntos que debería incluir el informe. La legisladora también hizo mención a las inquietudes de los ediles blancos sobre sus reclamos contra Cosse, según las fuentes.

Los senadores del Frente Amplio esperan que en el corto plazo haya una postura definitiva. Los blancos, en tanto, se comprometen a zanjarlo en la sesión de la Comisión de Constitución y Legislación del martes 13 de junio. Es que la senadora Bianchi, que ha llevado la negociación y el análisis jurídico del asunto por parte del oficialismo, estará fuera del país hasta el domingo 11. Por tanto, el compromiso es que, una vez que regrese, encontrar una salida al tema.


Te puede interesar Uriarte, una “piedra en el zapato” para Ciudadanos, votó en el Senado por juicio a Cosse