La bancada de senadores del Partido Nacional estará dispuesta a votar la aprobación del proyecto de ley sobre lavado de activos elevado por el Ejecutivo al Parlamento, pero antes de tomar una decisión escucharán al Instituto de Derecho Penal. Además, la Cámara de Senadores emitirá su respaldo a la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, luego de haber sido víctima de un atentado.
Esto fue comunicado por la senadora nacionalista Graciela Bianchi en rueda de prensa. Además, aseguró que el respaldo a la titular del Ministerio Público se debe a una moción realizada en el plenario de la cámara alta que sesionó en la mañana de este miércoles.
La Comisión de Hacienda de senadores trabaja con el proyecto de ley de lavado de activos, el que fue enviado por el gobierno y al que el presidente de la República, Yamandú Orsi, pidió su tratamiento y que se dé la “discusión profunda”, esto en el marco del atentado a la casa de Ferrero, ocurrido el pasado domingo y por el que se investiga a la banda de delincuentes conocida como Los Albín.
Tal como informó Montevideo Portal, el Partido Colorado llegó a un acuerdo con la bancada de senadores del Frente Amplio para votar en conjunto la aprobación de la propuesta, pero con la condición de que la ley se analice en un plazo “prudente”.
En tanto, el Partido Nacional, según explicó Bianchi, “no va a tomar una decisión hasta no escuchar a la cátedra” del Instituto de Derecho Penal, que irá al Parlamento la próxima semana, debido a que “se está tratando una ley penal, que no debería estar en la Comisión de Hacienda”, pero ahora hay que fijar se vulneren los principios básicos del derecho.
La legisladora mencionó que le “gustaron mucho“ y fueron “muy buenas” las declaraciones de Orsi, debido a que fue “excelente lo que dijo, y fue una lección a todos, porque no es momento de hablar de nombramientos a fiscales, lo dijo de una manera muy sensata”.