Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Aprovechar la rebaja

Beneficiarios del Mides superaron 100.000 recargas de garrafas con descuento del 50%

El ministro Martín Lema opinó que la medida, que va hasta setiembre, “fue justa y necesaria”. Se comenzó a implementar el 1º de junio.

15.07.2022 12:27

Lectura: 3'

2022-07-15T12:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, anunció este viernes 15 que se superaron las 100.000 recargas de garrafas de 13 kilogramos con el descuento de 50 % que está en vigor desde el 1.º de junio.

En un mes y medio, se duplicó el total de recargas de 2021 con descuento del 15 %, detalló el jerarca. A su vez, ya por mediados de junio la iniciativa alcanzaba 20.000 recargas, según precisó Lema en ese entonces. Ya sobre el final del mes Lema estimaba que unos 30.000 usuarios habían hecho uso del descuento, al que tildó de “medida absolutamente oportuna” por el “impacto positivo [que] se está viendo en la cantidad de recargas”.

La medida alcanza a los beneficiarios de Tarjeta Uruguay Social (TUS), Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (AFAM-PE), Asignaciones Familiares (BPS – 1er. Escalón de ingresos) y titulares de Asistencia a la Vejez, según había detallado la cartera.

“Los datos muestran que esta medida, que se extiende hasta setiembre, fue justa y necesaria”, apuntó Lema.

El 9 de junio, tan solo unos días después de que comenzara a regir la medida, Montevideo Portal informaba de “problemas técnicos” que dificultaban el acceso a las garrafas con descuento. En aquel entonces, desde la secretaría de Estado se justificó que el problema surgía por “dificultades en la implementación del descuento” por parte de los distribuidores.

Un día después, el Gobierno respondió a los usuarios que reclamaban por estas dificultades para acceder a la bonificación del 50% en las recargas de supergás. Tanto el Mides como el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) señalaron que los usuarios pueden acceder a este descuento a través de dos vías: vía call center de distribuidoras Acodike (al teléfono 1980), Ducsa (teléfono 1345), Megal (teléfono 1920) y Riogas (teléfono 1710) o presencialmente “en los puntos de venta habituales”, según reza el comunicado difundido el 10 de junio.

No obstante, al día siguiente, el 11 de junio, se notificó que en Maldonado hay una sola estación de Ancap que aplica el descuento del 50%, según dijo la directora del Mides del departamento, Magdalena Zumarán. “Algunas [estaciones de Ancap] manifestaron que no tienen interés en dar el servicio”, subrayó.

Montevideo Portal