Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Win-win

Lema sobre oficina del Mides en hospital del Cerro: "Favorece de todo punto de vista"

El ministro de Desarrollo Social visitó las obras de la futura sede, integrada en el centro de ASSE para generar "mayor contacto".

21.06.2022 13:48

Lectura: 4'

2022-06-21T13:48:00-03:00
Compartir en

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, visitó junto al secretario de presidencia, Álvaro Delgado, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani y el titular del Ministerio de Transporte y Obras, José Luis Falero, las obras del Centro de Salud del Cerro, junto al nuevo hospital, donde su cartera tendrá una oficina "para fortalecer la atención". 

El jerarca dijo, en rueda de prensa, que la inauguración de una sede del ministerio en el predio del centro sanitario "favorece de todo punto de vista". 

"Lo primero es que es mucho más funcional para personas que tienen consultas tanto en materia de salud, como tienen consultas acerca de prestaciones sociales y de atención que brinda el Ministerio a través de diferentes direcciones. Aparte, nosotros conceptualmente estamos intentando fomentar una mayor integración entre las instituciones para justamente trabajar la respuesta integral", sostuvo. 

"Estar ubicados dentro del Centro de Salud del Cerro, ahí, en permanente contacto con el hospital, nos permite una mayor expertise desde lo técnico, del personal, tanto sea de la salud con lo que tiene que ver con técnicos del Mides. Ese contacto cuando baja a territorio se baja de una forma mucho mejor en cuanto a lo que es la calidad de atención", dijo el ministro, que recalcó que "va a ser muy importante" tener una oficina allí, en el marco del incentivo de integraciones "en diferentes puntos del país", llevado a cabo por la secretaría. 

Lema indicó que ya hay una oficina del Mides en el Cerro, a unas cuadras de donde funcionará la nueva, pero que la atención se va a unificar en el propio hospital. 

"Nosotros tenemos oficinas móviles, ahora en el departamento de Montevideo y en el departamento de Canelones. Las oficinas móviles lo que intentamos es llegar a lugares que la gente muchas veces por dificultades de traslado no puede acceder. Estamos ahora en el marco de una nueva implementación de trabajo territorial, se está fortaleciendo el trabajo territorial", afirmó. 

"Como sabrán desde hace un tiempo definimos quitar a las ONG de lo que es el trabajo territorial para que el mismo se desarrolle a través de técnicos que fueron contratados por llamados públicos. Lo que se hizo con este cambio de modelo fue incrementar las horas por técnico. Se pasa a una modalidad de 10 horas por técnico que tenía las ONG a 30 horas por técnico, entonces en zonas donde así lo necesitan hacemos llegar más presencia técnica y oficinas móviles", manifestó. 

Garrafas

Sobre el acceso de los usuarios del Mides a las garrafas con descuentos, expresó: "Nosotros dijimos desde el principio, lo que hicimos fue solicitar un mayor descuento. Estuvimos en coordinación permanente, tanto con Ancap como el Ministerio de Industria y como con la Ursea, claramente con el correr de los días fueron descendiendo la cantidad de reclamos". 

"Digamos que es una medida de impacto sumamente positivo. Todo junio del año 2021, con el descuento del 15% en recarga de garrafas de 13 kilos, fueron 5.000 recargas para personas vinculadas al Mides y ahora estamos hablando que se están alcanzando las 30.000 en lo que va de junio, con un descuento del 50%. Eso lo que determina es que fue una medida absolutamente oportuna, por la instancia que estamos y que el impacto positivo se está viendo en el incremento, en la cantidad de recargas", puntualizó.