Contenido creado por Ignacio Palumbo
Economía

BC-Uh

Banco Central del Uruguay redujo tasa en medio de reclamos del agro por el dólar

La decisión se da cuando el peso muestra una tendencia a apreciarse, lo que provocó quejas de exportadores por la competitividad.

10.04.2024 20:03

Lectura: 3'

2024-04-10T20:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Banco Central del Uruguay (BCU) redujo este miércoles en 50 puntos básicos su tasa de interés de referencia, en medio de críticas de sectores productivos por lo que consideran un atraso cambiario en el país.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) quedó fijada en 8,50%, “dada la disminución sostenida de la inflación, su permanencia dentro del rango meta y el descenso gradual de las expectativas de los agentes”, señaló el BCU en un comunicado.

La última reducción de la TPM había sido en diciembre, cuando pasó de 9,25 a 9%.

En marzo, Uruguay registró una inflación de 3,8% en la medición a 12 meses, su nivel más bajo desde agosto de 2005 y por décimo mes consecutivo dentro del rango meta oficial, de 3 a 6% anual.

En su análisis del escenario internacional, el BCU destacó una desaceleración menor de lo esperado en la actividad económica, con “relativo dinamismo” en Estados Unidos, una reactivación prevista en la Zona Euro y un crecimiento en China. También subrayó la corrección al alza de la previsión de crecimiento en Brasil y la mejora del contexto financiero de Argentina, a pesar del deterioro de indicadores de la economía real.

En Uruguay, valoró el crecimiento de 0,4% del PIB en 2023, con pronóstico de nuevos incrementos en los próximos dos trimestres.

Ante este panorama, el BCU anunció que su tasa de referencia “seguirá su trayectoria orientada a mantener la inflación en el centro del rango”.

La decisión de reducir la TPM se produce cuando el peso muestra una tendencia a apreciarse con respecto al dólar, lo que ha provocado reclamos del sector exportador, que denuncia una creciente falta de competitividad con sus socios comerciales.

En el mercado local, la moneda estadounidense cerró el miércoles a $ 38,6 y en marzo llegó a caer a la franja de los $ 37, muy por debajo de lo deseado por empresarios y productores rurales.

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Fernando Pache, estimó que el dólar debería transarse “en el entorno de los $ 45” para mejorar las condiciones de competitividad, mientras que días atrás la Federación Rural sostuvo que ”tendría que estar a $ 58”.

AFP

Montevideo Portal


Te puede interesar “Un dólar en el sótano” que se reclama a $58: el drama de un país obsesionado por el verde