Contenido creado por Cecilia Presa
Economía

Cuestión de equilibrios

Mattos: Gobierno “no ha logrado encontrar los instrumentos” para reducir atraso cambiario

El ministro de Ganadería se refirió a los costos en dólares como “una carga muy pesada” y “una preocupación” del Poder Ejecutivo.

03.04.2024 14:23

Lectura: 3'

2024-04-03T14:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se refirió este miércoles al atraso cambiario y a cómo este afecta la competitividad y la rentabilidad del sector agroexportador.

“Los costos en dólares están transformándose en una carga muy pesada para el sistema productivo y exportador, ojalá que tengamos una corrección”, planteó en rueda de prensa desde Torre Ejecutiva, consignada por Telemundo.

El titular de la cartera expresó que lo ha hablado a la interna del Ejecutivo. Puntualmente declaró que esa preocupación por el atraso cambiario fue trasmitida por su cartera al “equipo económico del gobierno”.

“Es una preocupación del gobierno, que no ha logrado encontrar los instrumentos para poder reducirlo”, manifestó.

El gobierno defiende la libre flotación del dólar y, en esta línea, el ministro consideró que “el camino de la intervención” puede ser “un camino sin salida”.

Asimismo, admitió que “el grado inversor es un factor” para “tener menos costo de endeudamiento”, y es “importante para los agentes económicos”. Esto último en referencia a que hoy la deuda uruguaya cuenta con grado inversor por parte de las cinco principales calificadoras.

De hecho, a mediados de marzo, la calificadora Moody’s mejoró su evaluación de deuda del gobierno de Uruguay. Ello implica estar dos escalones arriba del grado inversor y cambiar la perspectiva de deuda de “positiva a estable”. Todo esto, en parte, gracias al trayecto descendiente de la inflación.

Sin embargo, Mattos apuntó a que “hay señales en el exterior” de una posible “reducción de las tasas de interés de referencia”.

“La Reserva Federal de Estados Unidos, que es un organismo fundamentalmente referente a nivel mundial, está indicando que podría haber una reducción en las tasas de interés. Estas podrían debilitar el dólar a nivel internacional, que se ha fortalecido en relación con casi todas las monedas”, puntualizó.

“Ese es un factor que podría determinar que el gobierno, luego de alcanzadas las metas de reducir la inflación, logre que el Banco Central [BCU] pueda reducir sus propias tasas de referencia, lo que también podría mover hacia arriba el tipo de cambio”, explicó.

Mattos expresó que, si bien no es directamente su área de trabajo como titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, desea “que esto ocurra” y “que tengamos una corrección”.

Montevideo Portal