La vicepresidenta participó del panel inaugural de la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento en Viena..
La vicepresidenta participó del panel inaugural de la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento en Viena.
La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, participó este martes en el panel inaugural de la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento en Viena (Austria).
Argimón afirmó que se hace necesario “un crecimiento (económico) que nos lleve a la recuperación que sea más verde, más viable con el ambiente e inclusivo”.
Argimón recordó que “Uruguay es reconocido por cumplir con sus compromisos internacionales, prueba de ello es que el país ha presentado informes nacionales voluntarios dando cuenta del avance del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel nacional”.
Al respecto, sostuvo que “durante el 2021 el país presentó su cuarto informe nacional voluntario, el primero del actual gobierno del que formo parte que asumió el 1º de marzo de 2020”.
Además, comentó que Uruguay “otorga prioridad política a la preservación del medio ambiente y la acción climática, y prueba de ello es la conformación y creación del Ministerio de Ambiente, llevando así la jerarquía institucional este tema”.
Argimón sostuvo que nuestro país “considera que la acción climática debe ser ambiciosa en tener un enfoque social basado en derechos humanos, con equidad de género e intergeneracional”. También “el mismo enfoque se presenta en la política nacional de cambio climático y la contribución determinada a nivel nacional y se procura reducir en un 50% la intensidad de emisión de gases de efecto invernadero al 2025”.
“Uruguay incluyó en la Ley de Presupuesto Nacional la consideración de los Objetivos Nacionales de Cambio Climático, la política económica y finanzas públicas de acuerdo a lo anunciado por el señor presidente de la República en su intervención en la Cumbre de Acción Climática en diciembre del año 2020”, agregó.
“El país está fuertemente comprometido con el Objetivo de la Convención y el Acuerdo de París, no obstante, es importante destacar que el país es altamente vulnerable a los efectos adversos del Cambio Climático, en virtud que su economía está basada fuertemente en la producción agroindustrial, y en los servicios con un sector turístico concentrado especialmente en nuestra zona costera”, expresó Argimón.
Además, comentó que “su población principal y su infraestructura se encuentran en áreas de riesgo, por ejemplo, ante el aumento del nivel del mar”.
La vicepresidenta sostuvo que Uruguay “tiene el desarrollo sostenible como principal rector de sus políticas públicas y en virtud de ello, tanto la preservación del medio ambiente como el bienestar humano han sido prioritarios en las definiciones de las autoridades, sobre todo, en el contexto de pandemia y de crisis económica mundial, cuyos efectos han impactado de forma más severa en países de América latina y el Caribe”.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%